Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

El cáncer cervicouterino, una enfermedad prevenible y curable

por: Jessica Urribarri CNP 19925

El 26 de marzo se conmemora el día mundial de esta patología

 Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino, con el objetivo de concienciar a todas las mujeres de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, considerando que, con un diagnóstico oportuno se podrían revertir las cifras.

El cáncer de cuello uterino, es un tipo de cáncer frecuente entre mujeres jóvenes y prácticamente el 100%, es derivado del Virus del Papiloma Humano (VPH), éste se manifiesta por la presencia de células malignas en los tejidos del cuello uterino, que se ubica en la parte inferior del útero.

¿Por qué se produce el cáncer de cuello uterino?, preguntamos al especialista Dr. Leonardo Fernández Sánchez, quien respondió:

“Los factores de riesgo principales son: el inicio temprano de la actividad sexual, múltiples parejas sexuales, una pareja sexual de alto riesgo, antecedentes de infecciones de transmisión sexual, de cáncer, tumor vulvar o vaginal e inmunosupresión, entre otros”.

En este sentido el doctor Fernández Sánchez, refirió que actualmente hay cerca de 600 mil casos de cáncer de cuello uterino en todo el mundo, mientras que Venezuela cuenta con una estadística por encima de 25 casos por cada 100 mil habitantes, el país se ubica entre uno de los países con mayor riesgo, ante los descontroles en materia de prevención y de formación.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *