Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

La especulación inquieta a economía argentina

Economía argentina: entre la especulación y la desconfianza
Heydiariodigital_regalos

La noticia que inquieta a los argentinos es la subida del precio del dólar americano con respecto al peso argentino, el dólar está llegando a niveles históricos nunca vistos en el país sureño, los analistas financieros coinciden que este fenómeno es producto de la desconfianza derivada de las políticas económicas del gobierno de Alberto Fernández, por una parte, mientras que desde el gobierno justifican esta alza a la especulación.

Argentina sufre desde hace años un problema de escasez de dólares, que obedece a varios factores,  pero que es  parte de la desconfianza de los argentinos en su propia moneda tras varias crisis inflacionarias en su historia, lo que hace que los ciudadanos compren de manera compulsiva dólares para proteger sus ahorros.

Al considerarse al dólar como moneda de referencia, si se encarece en el mercado cambiario,  provoca un impacto directo sobre los precios. La inflación acumulada en lo que va del año es cercana al 30% y los analistas pronostican que a este ritmo cerrará el 2022 por arriba del 70%.

“El Banco Central no tiene dólares suficientes para atender la demanda de divisas que tienen distintos sectores…Tenía dos opciones, tratar de contener la demanda…o devaluar. El gobierno no quiere devaluar en este contexto económico y político tan frágil”, opinó el economista Ricardo Delgado de la consultora Analytica. El economista aseveró que “esto va a generar que en muchos sectores empiecen a escasear productos y que se den aumentos de precios”. Su consultora estima de piso una inflación de 72% para 2022.

Las casas de cambio le están dando la razón al gobierno en su tesis de la especulación, la venta de la moneda norteamericana la han colocado a un precio muy elevado en relación del dólar oficial, la gente busca refugiarse en las monedas extranjeras ante la fragilidad del peso argentino. Se observan colas o filas para comprar dólares, lo que hace que los especuladores se valgan de las circunstancias para sacarle provecho al pánico financiero.

El sector importador está aún más preocupado, no solo por los escasos  dólares en el mercado financiero, sino por la inestabilidad del precio de la moneda nacional frente al dólar americano que hace que los contratos de intercambio comercial estén en una gran incertidumbre, lo que se traduce en escasez y elevación abrupta de los precios de los productos importados, así como, de aquellos productos que utilicen materias primas importadas.

Al cierre de esta nota el dólar en Argentina se cotiza en una banda de 295 a 305 pesos argentinos, existe muchas posibilidades al alza progresiva si el gobierno no supera la desconfianza generada por los conflictos internos en el alto gobierno entre sus miembros y la ausencia de una política financiera confiable y sostenida en el tiempo.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *