Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Cultura sin ataduras / 13 ENE

Cultura sin ataduras / 13 ENE
Heydiariodigital_regalos

Julia Louis-Dreyfuss / José Luis Rodríguez / Lloyd Bridges / Kabir Bedi / Muhammad Ali / Kevin Costner / Janis Joplin

JULIA LOUIS-DREYFUS


El 13 de enero de 1961, nació en Nueva York, USA, Julia Scarlett Elizabeth Louis-Dreyfus, conocida como JULIA LOUIS-DREYFUS. Es una, comediante, cantante, y productora estadounidense. Es una de las actrices más condecoradas en la historia de la televisión estadounidense, ganando más premios Emmy y más premios del Sindicato de Actores que cualquier otra intérprete. Ha recibido once premios Emmy, ocho por actuación y tres por producción.

También ha recibido un premio Globo de Oro, nueve premios del Sindicato de Actores, cinco American Comedy Awards y dos premios de la Crítica Televisiva. Recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2010 y fue incluido en el Salón de la Fama de la Academia de Televisión en 2014. En 2018, recibió el premio Mark Twain de humor estadounidense, mayor honor de comedia de Estados Unidos.

Julia comenzó en la comedia como intérprete en The Practical Theatre Company en Chicago, Illinois, y luego en el programa de sketches Saturday Night Live. Trabajó nueve temporadas interpretando a Elaine Benes en Seinfeld, una de las comedias de mayor éxito comercial de todos los tiempos.

Se le recuerda mucho por sus actuaciones como Christine Campbell en The New Adventures of Old Christine, y su papel de Selina Meyer en Veep,

Sus papeles en cine incluyen Hannah and Her SistersNational Lampoon’s Christmas VacationDeconstructing Harry y Enough Said. También prestó su voz para papeles en las películas animadas A Bug’s LifePlanes y Onward.


JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ

El 14 de enero de 1943, nació en Caracas, Venezuela, JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ.
También es apodado EL PUMA porque en 1972 apareció en la telenovela venezolana, Una muchacha llamada Milagros, interpretando a un personaje llamado El Puma. A partir de entonces, se le conoce por ese apodo.

Fue el último de los once hijos del comerciante español, José Antonio Rodríguez y de Ana González. Se crio en el seno de una familia muy humilde.

Su padre falleció cuando él tenía seis años. Su progenitora fue activista del partido político Acción Democrática, por lo que durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez tuvo que exiliarse en Ecuador junto con sus hijos. Cuando regresaron a Venezuela, José Luis, ingresó en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, para cursar estudios de técnico electricista.

Siendo un adolescente se inició como vocalista en el grupo Los Zeppys, interpretando temas de The Platters. En el año 1962 tiene su oportunidad cuando reemplazó a Felipe Pirela como vocalista de la Billo’s Caracas Boys. Permaneció tres años en la orquesta, prosiguiendo luego su carrera como solista, alcanzando una enorme fama en toda América.

Algunas de sus canciones más populares son: Dueño de NadaCulpable Soy YoVoy a Perder la Cabeza por tu AmorPor si VolvierasBaila Mi RumbaAgárrense de las Manos y Silencio.

Se hizo famoso en España a raíz de una canción llena de ritmo: Pavo real.
No solo se le reconoce como cantante sino también como actor de telenovelas de la televisión venezolana. En 1995, fundó el primer canal venezolano de videos musicales: Bravo TV, cuyo nombre cambiaría a Puma TV, que dio promoción a artistas, modelos, cantantes y todo lo que tuviera que ver con el mundo del espectáculo.

En 1973 hizo público su abandono del catolicismo y se bautiza en el rito protestante, en San Juan de Puerto Rico.

El 10 de mayo de 2004 adopta la ciudadanía estadounidense, sin renunciar a la venezolana.

El 21 de abril de 2017, presentó al medio su más álbum titulado Inmenso con duetos con Ricardo Montaner, Vicente Fernández, Fonseca, Yordano y Amaia Montero entre otros.

Estuvo casado desde 1966 con la cantante venezolana Lila Morillo a la que conoció en 1965. En 1996 se casó con Carolina Pérez. Es padre de Génesis Rodríguez, y de Lilibeth Morillo y Liliana Morillo, cantantes y actrices.



LLOYD BRIDGES

El 15 de enero de 1913, nació en San Leandro, California, USA, Lloyd Vernet Bridges, mejor conocido como LLOYD BRIDGES. Fue un actor estadounidense que protagonizó muchas series de televisión y actuó en más de 150 películas.

En 1940, empezó a trabajar en Columbia Pictures con pequeños papeles. Participó en The Lone Wolf Takes a Chance, They Dare Not Love, Doctor’s Alibi, Blue Clay, Our Wife, y I Was a Prisoner on Devil’s Island.

Bridges participó en innumerable películas de cine y TV, que no nombraré a todas pero las resumiremos: Harmon of Míchigan, Two Latins from Manhattan, Good Morning, Doctor, Three Girls About Town, Sing for Your Supper, Canal Zone. También actuó en They Stooge to Conga con Los Tres Chiflados, City Without Men, One Dangerous Night, Destroyer con Glenn Ford y entre muchas otras. Estuvo en RKO en The Master Race, y en The Poisoner.

Su aparición en Sea Hunt (El Investigador Submarino) interpretando a Mike Nelson, donde lucía el uniforme de la Guardia Costera, lo hizo muy popular. Por este apoyo fue nombrado comodoro honorario. Después pasó a presentar El show de Lloyd Bridges. Además fue miembro regular del reparto de la serie The Loner.

Murió por causas naturales el 10 de marzo de 1998, con 85 años de edad, Fue padre de cuatro hijos, entre ellos, los actores Jeff Bridges y Beau Bridges, y abuelo del actor Jordan Bridges.


KABIR BEDI

El 16 de enero de 1946 nació en Lahore, Punjab, Raj Británico, KABIR BEDI. Es un actor indio. Bedi estudió en el Sherwood College, Nainital, Uttarakhand y se graduó en el St. Stephen’s College, Delhi.

Comenzó su carrera artística en el teatro indio dando luego el salto a la gran pantalla en su país natal. El éxito en Europa le llega de la mano de la televisión, al protagonizar en 1976, la coproducción ítalo-germano-francesa Sandokán, basada en la novela de Emilio Salgari y en la que interpretó al personaje que da título a la serie, lo que le proporcionó una enorme popularidad en toda Europa, desatando escenas de histeria en España.

Posteriormente, intervino en Octopussy en1983, de la saga del Agente 007, junto a Roger Moore, dando vida al villano Gobinda. El papel le abrió las puertas del mercado estadounidense y en años sucesivos intervino en varias series de televisión estadounidenses como DinastíaMurderShe WroteMagnum P.I.Knight Rider y Highlander.

En los últimos años, se ha dedicado sobre todo al cine de Bollywood (cine de la India), habiendo llegado a rodar más de 60 películas, entre las que destaca Taj Mahal: An Eternal Love Story, en el papel del emperador mogol Shah Jahan, creador del Taj Mahal. También aparece en Kites, película india donde actúa por primera vez una uruguaya-mexicana: Bárbara Mori. Se estrenó en India y Estados Unidos el 21 de mayo de 2010, convirtiéndose en la primera película de Bollywood en alcanzar el Top Ten de Estados Unidos al estrenarse en 208 salas.


MUHAMMAD ALI

El 17 de enero de 1942 nació en Louisville, Kentuky, USA, Cassius Marcellus Clay Jr, mejor conocido como MUHAMMAD ALI o CASSIUS CLAY.

Fue un boxeador estadounidense, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del islam.
En su etapa amateur como Cassius Clay logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 en la categoría de 75-81 kg y, como profesional, ganó el título de campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964 a la edad de veintidós años.

Finalmente, se convirtió en el único boxeador en conquistar en tres ocasiones el campeonato lineal (1964, 1974 y 1978) e indiscutido (1964, 1967 y 1974) de peso pesado; y en el primero en conquistar cuatro veces un título mundial de peso pesado (el de la Asociación Mundial de Boxeo en 1964, 1967, 1974 y 1978).

Se caracterizó por su estilo de boxeo alejado de la técnica tradicional, aunque era un conocedor del deporte y de sus contrincantes. Fue dirigido la mayor parte de su carrera por el entrenador Angelo Dundee, y sostuvo memorables combates contra los más renombrados pugilistas de su tiempo, como Archie Moore, Henry Cooper, Sonny Liston, Floyd Patterson, Ernie Terrell, Joe Frazier, George Foreman y Ken Norton. Seis de sus peleas han sido consideradas como las mejores del año por la revista The Ring. Vertía tanto opiniones claramente irreverentes sobre sus oponentes, como acertados pronósticos de sus contiendas.

Fuera del cuadrilátero, Muhammad Ali se erigió como una figura con influencia social desde los años 1960 cuando se opuso a su reclutamiento por parte de las fuerzas armadas de su país durante la guerra de Vietnam. Se declaró objetor de conciencia, pese al rechazo de los defensores del nacionalismo estadounidense.

Formó parte de la organización religiosa de la Nación del Islam y, aunque se ganó detractores por su conducta independiente de los estereotipos sobre los afroamericanos, a partir de los años 1970 consiguió el respeto como figura deportiva de renombre mundial, en especial tras su pelea contra George Foreman. ​En el ocaso de su carrera, empezó a dar muestras de desgaste físico; después de su retiro padeció la enfermedad de Parkinson.

Entre numerosos reconocimientos recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el Ingreso al Salón Internacional de la Fama del Boxeo, el Título de Rey del Boxeo por parte del Consejo Mundial de Boxeo; y Deportista del Siglo XX por Sports Illustrated y la BBC, entre otros.

El 3 de junio de 2016 falleció por choque séptico provocado por causas naturales no especificadas a la edad de 74 años en Scottsdale, Arizona, USA.

 
KEVIN COSTNER

El 18 de enero de 1955, nació en Lynwood, California, USA, Kevin Michael Costner, mejor conocido como KEVIN COSTNER.

Es un actor, director y guionista estadounidense, ganador del premio Óscar a mejor película y mejor director por Dances with Wolves. Además, ha protagonizado muchas películas entre las que destacan: The UntouchablesRobin Hood: Príncipe de los LadronesJFKEl Guardaespaldas y Un Mundo Perfecto.

En su juventud era un gran deportista, ya que destacaba en béisbol, baloncesto, fútbol americano y piragüismo: construyó una canoa él mismo y remontó el río Misuri con sólo 18 años. Se licenció en Empresariales y consiguió un empleo muy bien pagado como director de marketing. Pero ese trabajo solo le duró treinta días porque coincidió en un avión con el gran actor británico Richard Burton. Costner le confesó que siempre había querido ser actor. La respuesta de Burton fue simple: Para ser felices debemos luchar por nuestros sueños. Nada más bajar del avión, Costner dejó su empleo y se mudó a Hollywood. Sus primeros trabajos fueron como camionero, pescador y guía turístico por el barrio de Bel-Air. Empezó a actuar en películas en el año 1981.

Desde 2018, protagoniza la serie de televisión Yellowstone por la que ha ganado un Globo de Oro a Mejor actor de una serie de Televisión – Drama en 2023. Además de este, cuenta con otros 3 galardones más a Mejor Director y Mejor película por Dances with Wolves y a Mejor actor de una miniserie o telefilme- Drama por Hatfields & McCoys.

Tras Silverado, protagonizó No hay salida, pero fue The Untouchables, película que dirigió Brian De Palma, la que le otorgó la etiqueta de estrella y Dances with Wolves, la que le consagró como tal. En 1991 interpretó al fiscal Jim Garrison en la película de Oliver Stone, JFK. Protagonizó El Guardaespaldas junto a Whitney Houston. En 1993 protagonizó Un mundo perfecto y un año después Wyatt Earp junto a Dennis Quaid, películas que no tuvieron mucho éxito pese a su enorme calidad. También protagonizó Waterworld  y El Mensajero del Futuro (1997), que dirigió y protagonizó.

El 6 de septiembre de 2006 grabó sus huellas en el famoso Grauman’s Chinese Theatre de Hollywood Boulevard. En 2013 ganó el Globo de Oro como mejor actor por una de sus mejores actuaciones en la miniserie por Hatfields & McCoys.

En 2000 conoció a la modelo Christine Baumgartner y se casó con ella en 2004.


JANIS JOPLIN

El 19 de enero de 1943, nació en Port Arthur, Texas, USA, Janis Lyn Joplin, mejor conocida como JANIS JOPLIN. Fue una cantante estadounidense de rock y blues, ícono hippie y de la contracultura en la década de los 60. Estudió en la Universidad de Austin, donde hizo sus primeras incursiones en el mundillo musical universitario.

Atraída por el nuevo estilo de vida que trajo la recién iniciada revolución hippie, se estableció en 1963 en San Francisco. Allí fue la vocalista de Big Brother & The Holding Company, formación que cobraría popularidad en 1967 a raíz de su actuación en el mítico Festival Internacional de Música Pop de Monterrey. Joplin creó luego su propio grupo, la Kozmic Blues Band, que posteriormente se llamaría The Full Tilt Boogie Band.

En 1969 lanzó I got Dem Ol´Kozmic Blues Again Mama, su primer disco en solitario. El álbum fue un gran éxito de ventas y reportó a Joplin una inmensa popularidad. Tuvo sin embargo problemas derivados de su dificultad para asimilar y manejar su condición de estrella; su vida privada era anárquica, y pública y notoria su adicción a las drogas.

Joplin falleció en 1970 en una habitación de un hotel de Hollywood, como consecuencia de una sobredosis de heroína. En el momento de su muerte estaba grabando el larga duración Pearl, que se editaría póstumamente en 1971.

El álbum y el single que de él se extrajo, Me and Bobby McGee, alcanzaron el número uno en las listas. Su discográfica editaría todavía, un año después, Janis Joplin in Concert.

Con su voz desgarrada, extraordinariamente dotada para transmitir emociones, y su energía desbordante, Janis Joplin fue una apóstol del movimiento hippie. Su desacuerdo con la sociedad de consumo fue uno de sus ejes de acción. Rebelde por sistema y contemporánea de Joan Báez, con quien compartía las mismas ideas y propósitos, mostró, sin embargo, unos estilos y aptitudes radicalmente distintos. Como en el caso de Kurt Cobain, líder de Nirvana, o el guitarrista Jimi Hendrix, los excesos de una vida apasionada y su prematuro fallecimiento contribuyeron a forjar su leyenda: nueve años de carrera le bastaron para convertirse en un mito de la historia del rock.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *