Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Lecanemab, el fármaco más prometedor contra el alzhéimer podría ser aprobado en enero 2023

Lecanemab, el fármaco más prometedor contra el alzhéimer podría ser aprobado en enero

Los resultados de un ensayo clínico internacional con más de 1.795 pacientes arrojan una reducción del 27% del deterioro mental producido por el alzhéimer tras ser administrado durante 18 meses; siendo el primer fármaco en 20 años que ha demostrado alguna eficacia en el tratamiento de esta enfermedad degenerativa.

Se trata de un anticuerpo monoclonal diseñado para que el sistema inmunológico elimine el amiloide del cerebro, una proteína que se acumula en forma de placas y cuya presencia es muy características en los pacientes con alzhéimer.

Lecanemab ha sido desarrollado conjuntamente por las farmacéuticas japonesas Eisai y la estadunidense Biogen, que han presentado una solicitud por vía rápida para su aprobación a la Agencia Federal de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) que será analizada en enero de 2023.

Además enviarán sendas solicitudes a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos de Japón  (PMDA).

El alzhéimer afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo

Los resultados completos del estudio Clarity AD fueron presentados la semana pasada durante la 15ava Conferencia de Ensayos Clínicos sobre la Enfemedad de Alzhéimer (CTAD) realizada en la ciudad californiana de San Francisco.

La Alzheimer’s Association emitió un comunicado en el que afirma que “Estos resultados indican que lecanemab puede proporcionar a las personas más tiempo con facultades plenas o casi plenas para intervenir en la vida diaria, mantenerse independientes y tomar decisiones sobre cuidados futuros de salud”.

Según cifras de esta organización de salud, una de cada tres personas mayores muere con alzhéimer u otra demencia.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *