Los titulares de la Segegob y de la Segpres coincidieron con el Mandatario Gabriel Boric, en que hay un “mandato popular” de tener una nueva Constitución y con “personas elegidas democráticamente” para redactar el texto.
Los ministros de la Segegob, Camila Vallejo y de la Segpres, Giorgio Jackson, abordaron esta tarde la “hoja de ruta” fijada por el Presidente Gabriel Boric, en caso de que gane el Rechazo en el Plebiscito de salida, quien afirmó que ese escenario, se debe llamar nuevamente a una elección de convencionales que redacten la nueva Constitución.
Al respecto, la ministra Vallejo coincidió en que “hay un mandato popular de tener una nueva Constitución y con personas elegidas democráticamente para esos efectos exclusivamente”.
“El Plebiscito de entrada definió eso en mayoría”, precisó Vallejo, añadiendo que la “insistencia en torno a respetar el mandato popular es una prioridad”. En la misma línea, el ministro Jackson expresó que “el Presidente al menos lo que ha planteado es que el 25 de octubre del año 2020, hubo una voluntad muy mayoritaria de que el 80% de la población optó tanto porque se iniciara un proceso con una nueva Constitución. Y al mismo tiempo, que ésta fuera redactada por personas que cumplieran ese propósito. Evidentemente el Presidente hoy lo que ha dicho, que este día 4 de septiembre van a haber dos opciones y son bastante claras y nítidas, una es aprobar el texto que se ha propuesto y otra es rechazarlo”.
“Es el caso de que se apruebe el texto propuesto, nuestra labor como Gobierno es poder implementarlo y hacerle las mejoras que sean necesarias para que este proceso lleve hacia la unidad del país y hacia los cambios que nos hemos propuesto. En el caso del Rechazo, donde evidentemente entraría en colisión el mandato de un 80% de la población por una nueva Constitución, con la respuesta de la población respecto a un texto específico propuesto, es que el Presidente tiene la voluntad de que se convoque a elecciones, que eso tiene que estar aprobado en una reforma por el Congreso. De tal forma que tengamos una nueva oportunidad de tener un texto”, sostuvo Jackson.
Consultado por qué ahora habla el Presidente de aquello, el titular de la Segpres argumentó que “durante meses se estuvo desde la oposición política y también desde los medios de comunicación consultándole al Presidente y al Gobierno en prácticamente todas las pautas, cuál era la decisión del Gobierno respecto a uno u otro escenario. Obviamente que en algún momento, después de tantas veces que se insistió en preguntar, el Presidente termina -con el liderazgo que lo caracteriza-, manifestando un camino que es democrático”.
“Esta es una decisión que toma el Presidente, que discutimos por cierto dentro del comité político y que el Presidente es quien finalmente toma una decisión. Que me imagino también que es para entregar certezas a la población (…) Nos han preguntado tanto que me parecía a mí razonable, y el Presidente así lo estimo y con el comité político también lo conversamos, que esto él lo pudiera transmitir de manera abierta a la ciudadanía”, sostuvo Jackson.
Y agregó que “así tenemos un Presidente que es transparente respecto a su postura, que adelanta una posición, que entrega certezas respecto a los caminos que podría llevarnos después del Plebiscito del 4 de septiembre”.
En caso de que gane el Rechazo, precisó, que se tendrá que “iniciar un proceso, que signifique convocar a elecciones, que tendrá que ser acordado el mecanismo en el Congreso, pero al menos el único mandato que existe precedente del cuál hay que partir es del mandato anterior, en el cual se llegó a un consenso amplio sobre cómo debía ser electo. Y eso que inicie un proceso de elecciones, de redacción de texto y posteriormente de ratificación a través de un Plebiscito”.