Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Consejo de Participación Ciudadana suspende designación de superintendente de Bancos

Consejo de Participación Ciudadana suspende designación de superintendente de Bancos
Heydiariodigital_regalos

El candidato de una terna presidencial, Raúl González, se presentó a exponer su plan de trabajo si fuera electo a ese cargo.

La designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos experimenta tropiezos a nada más una etapa por concluir, en el procedimiento que lleva a cabo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Este viernes 15 de julio, a la par que se confirmaba que la superintendenta de Bancos subrogante, Rosa Guerrero Murgueytio renunció a esa función; Raúl González Carrión, el único de la terna que quedó de la terna que envió el presidente de la República, Guillermo Lasso para ocupar ese cargo, estaba listo -aunque nervioso- para exponer ante el pleno del CPCCS su plan de trabajo si fuera elegido.

Este es el último requisito por cumplir para resolver si es o no designado, de acuerdo con la normativa vigente.

El candidato llegó minutos antes de la hora prevista. Esperó por casi 40 minutos que el pleno se instale y aunque hubo quorum, con cuatro consejeros presentes, esta se suspendió porque tres no asistieron.

González es el segundo de la terna presidencial que superó las fases de admisibilidad, revisión de requisitos e impugnación ciudadana dentro del proceso de selección.

Mientras que, la primera de esa nómina era Rosa Guerrero Murgueytio, quien fue descalificada de este proceso, al aceptarse una impugnación ciudadana en su contra.

Como efecto de su descalificación, Guerrero renunció de manera irrevocable a continuar la subrogación en la Superintendencia este 14 de julio, porque estaba en desacuerdo con la resolución del Consejo de Participación Ciudadana, cuando el 12 de julio aceptó la impugnación que impulsó un ciudadano Diego Trujillo Llumiquinga, acusándola de incumplir el requisito de contar con un título universitario en economía o finanzas y un presunto conflicto de interés. La ahora exfuncionaria tenía un título en Ciencias Políticas de la Universidad Católica.

La noticia trascendió entre las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana, pero el tema no se discutió.

Los consejeros Sofía Almeida y David Rosero fueron los primeros en llegar hasta la sala de sesiones para escuchar a González. Varios minutos después llegó el presidente, Hernán Ulloa, quien se acercó a los dos consejeros y les dio una explicación en voz baja; lo mismo hizo con González, con quien se disculpó porque la sesión no se instalaría y lo convocarían para el próximo lunes.

Finalmente, se constató el quorum y además de los tres vocales, Javier Dávalos participó mediante la plataforma virtual. María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo no asistieron. Este último, envió una justificación alegando que debía atender un tema urgente en Manabí, provincia de la que es oriundo.

Ulloa confirmó que se podía escuchar a González porque había cuatro de siete vocales presentes; sin embargo, por la importancia de este proceso de designación prefería que sus demás colegas acudan a este acto. Declaró permanente la plenaria, con la posibilidad de reinstalarla el próximo lunes.

En medio de estos sucesos, se conoció extraoficialmente que desde la Casa de Gobierno se habría pedido a González que no continúe participando, pero él se había negado.

En todo caso, si el único de la terna expone su propuesta al Consejo, los siete consejeros tendrán un término de 24 horas para decidir si lo designan o no como titular de la Superintendencia, cuya resolución debe ser motivada.

Desde la Asamblea Nacional hay una solicitud para que el Consejo de Participación Ciudadana devuelva la terna al jefe de Estado y empiece un nuevo proceso.

Este 14 de julio, el asambleísta del ala rebelde de Pachakutik (PK), Darwin Pereira, objetó la postulación de Guerrero y González, como candidatos a la Superintendencia de Bancos.

A González lo acusó de tener un “estrecho vínculo” con la exsuperintendenta Ruth Arregui, censurada y destituida por un juicio político.

El legislador argumentó que González fue liquidador de lo que fue el Banco Territorial, designado por Arregui, lo que “evidencia un estrecho vínculo entre ambos que podría extenderse y repercutir en la dirección de un ente público de trascendental importancia”.

Criticó también a Guerrero, quien subrogó a Arregui; y también a Doris Padilla Suquilanda, que era la tercera de la terna, pero fue descalificada porque incumplía el requisito de tener diez años de experiencia en el área.

Pereira finaliza su carta solicitando al CPCCS que “evalúe” la posibilidad de devolver la terna a Guillermo Lasso por no cumplir los requisitos contemplados en la Constitución.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *