Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Conozca lo que ocurrió en el Silicon Valley Bank

El negocio para el SVB era financiar y guardar el dinero de las Startup que normalmente le es muy difícil de conseguir.
Heydiariodigital_regalos

La semana pasada ocurrió un hecho de vital importancia para la economía mundial: hablamos de la caída de un banco en la historia de Estados Unidos, tan grande como Lehman Brothers. 

 Se trata del Silicón Valley  Bank, un banco con más de 200.000 mil millones de dólares en activos.

Quienes son sus clientes? la mayor parte de ellos son Startup,  empresas de nueva creación que gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento. 

El negocio para el SVB era financiar y guardar el dinero de las Startup que normalmente le es muy difícil de conseguir.

 El problema es que en los últimos años, este tipo de empresas no tenían dificultades para conseguir financiamiento, por lo que se dedicaban únicamente a  depositar en el SVB, en consecuencia el banco comenzó a invertir en bonos hipotecarios y letras del tesoro, por elevados montos hasta el punto que las inversiones alcanzaron a 128 mil millones de dólares.

Pero después de la pandemia del Covid-19 y también debido al impacto de la guerra Rusia contra Ucrania, la inflación en los Estados Unidos y Europa comenzó a subir, por lo que la  Reserva Federal elevó las tasas de interés, lo que determinó que las  Startup no tuvieran acceso al crédito y solicitaron el dinero depositado  en el SVB.

Posteriormente las empresas retiraron de sus depósitos 16 mil millones de dólares, en 2022 y en 2023 se elevó a 42mil millones de dólares.

El banco para poder atender la demanda de dinero de sus clientes tuvo que vender activos debido a que el precio de sus acciones había disminuido por  debajo de 1800 millones de dólares. 

La acción tomada por el banco fue solicitar a sus accionistas una ampliación del capital.

Pero ya el daño estaba hecho.

El banco solicitó a las Startup no retirar su dinero, sin embargo éstas entraron en pánico. De inmediato la Federal Deposit Insurance Corporation intervino para aplicar las normas.

Lo que ocurre es que la ley garantiza a los clientes un máximo de 250 mil dólares. Ahora el problema no solo lo tuvo el banco sino también las empresas como Roku y Rublox.

Sobrevino lo esperado, pérdidas para los inversores y el despido a los trabajadores. Las filiales del SVB también se declararon  en quiebra.

Así sobrevino el efecto contagio, varios bancos han experimentado perdidas.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *