El término río atmosférico se usa para describir las corrientes aéreas de humedad tropical densa del Pacífico.
Un río atmosférico arrojó más lluvias torrenciales sobre California el pasado miércoles, lo que obligó a evacuaciones, cortes de energía y cierres de carreteras, mientras que los restos de una poderosa ventisca del noreste enterraron gran parte del norte del estado de Nueva York y Nueva Inglaterra bajo la nieve.
La costa oeste está siendo golpeada por una temporada generalmente húmeda luego de dos décadas de sequía, creando estragos en las carreteras y poniendo en peligro las casas en lo alto de los acantilados a lo largo de la costa en el condado de Orange, en el sur de California.
“Ha sido de fuego a hielo y sin un baño tibio en el medio”, dijo el gobernador Gavin Newsom, refiriéndose a que han pasado, de los incendios forestales hace solo unos meses a uno de los inviernos más nevados registrados.
El gobernador ha declarado estado de emergencia en 43 de los 58 condados de California. Más de 130,000 hogares y negocios permanecieron sin electricidad el miércoles, según PowerOutage.us.
El undécimo río atmosférico de la temporada llevó a los funcionarios a advertir sobre posibles inundaciones y deslizamientos de tierra debido a las fuertes lluvias, el derretimiento de la capa de nieve, los suelos saturados y las corrientes crecidas.
Para el miércoles por la tarde, las fuertes lluvias asociadas con el río atmosférico en California habían terminado, y solo persistían lluvias ligeras en el sur de California, pero los meteorólogos advirtieron sobre un posible río atmosférico número 12 la próxima semana.
El río atmosférico describe las corrientes aéreas de humedad tropical densa del Pacífico. Una serie de ellos azotó California en rápida sucesión desde finales de diciembre hasta mediados de enero, matando al menos a 20 personas.
Cuatro personas murieron en la tormenta más reciente, dijo Newsom mientras recorría los daños causados por las inundaciones en Pájaro, en la costa central del estado, donde el sábado se rompió un dique, lo que obligó a evacuar a muchas de las 2,000 personas de la ciudad, la mayoría de ellos trabajadores agrícolas latinos.
“Estamos cansados. Todos están cansados”, dijo la alguacil del condado de Monterey, Tina Nieto, en la misma conferencia de prensa en la que habló Newsom. “Es difícil para algunos de nuestros vecinos más empobrecidos económicamente”.