Advierten que la expansión de la industria de los satélites puede dañar de manera irreparable la órbita de la Tierra.
Una colaboración internacional de investigadores reclamó en la revista ‘Science’ un tratado legalmente vinculante contra la basura espacial similar al aprobado por casi 200 paÃses en la ONU hace un año para proteger los océanos.
El objetivo es garantizar que la órbita de la Tierra no se vea dañada de manera irreparable por la futura expansión de la industria espacial mundial.
El número de satélites en órbita aumentará de los 9 mil actuales a más de 60 mil para 2030, con estimaciones que sugieren que ya hay más de 100 billones de piezas de satélites antiguos sin rastrear dando vueltas alrededor del planeta.
Según los investigadores, si bien dicha tecnologÃa se utiliza para proporcionar una amplia gama de beneficios sociales y ambientales, existe el temor de que el crecimiento previsto de la industria pueda hacer que gran parte de la órbita de la Tierra quede inutilizable.
Los restos del cohete chino descontrolado han vuelto a recordarnos el peligro de los desechos espaciales que orbitan sobre nuestras cabezas
Los firmantes del artÃculo en ‘Science’ son expertos en campos que incluyen tecnologÃa satelital y contaminación plástica oceánica procedentes de distintas instituciones cientÃficas, entre ellas el Instituto de TecnologÃa de California (Caltech), el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) o la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL),
Reconocen que una serie de industrias y paÃses están comenzando a centrarse en la sostenibilidad de los satélites, pero dicen que esto deberÃa aplicarse para incluir a cualquier nación con planes de utilizar la órbita terrestre.
Cualquier acuerdo, agregan, debe incluir medidas para implementar la responsabilidad del productor y usuario de los satélites y los desechos, desde el momento en que se lanzan en adelante. Los costos comerciales también deben tenerse en cuenta al buscar formas de incentivar la rendición de cuentas. Tales consideraciones son consistentes con las propuestas actuales para abordar la contaminación plástica de los océanos.
Como en alta mar
Los expertos también creen que, a menos que se tomen medidas urgentes, gran parte del entorno inmediato de nuestro planeta corre el mismo destino que la alta mar, donde la falta de acuerdo ha llevado a la sobrepesca, la destrucción del hábitat, la exploración minera en aguas profundas y la contaminación plástica.
«El problema de la contaminación plástica, y muchos de los otros desafÃos que enfrenta nuestro océano, están atrayendo la atención mundial. Sin embargo, ha habido una acción colaborativa limitada y la implementación ha sido lenta. Ahora estamos en una situación similar con la acumulación de basura espacial. Teniendo en cuenta lo que hemos aprendido en alta mar, podemos evitar cometer los mismos errores y trabajar colectivamente para evitar una tragedia en el espacio. Sin un acuerdo global podrÃamos encontrarnos en un camino similar», explica Imogen Napper, investigadora de la Universidad de Plymouth.
Exploración espacial
Como bióloga marina, Heather Koldewey, asesora técnica de ZSL, nunca imaginó «escribir un artÃculo sobre el espacio, pero a través de esta investigación colaborativa identifiqué muchos paralelismos con los desafÃos de abordar los problemas ambientales en el océano», apunta.
Para Kimberley Miner, cientÃfica del JPL, «minimizar la contaminación de la órbita terrestre inferior permitirá la exploración espacial