Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Logran curar a paciente con VIH usando células madre  

Una mujer con leucemia y VIH consiguió "eliminar" el virus de su organismo desde el 2017 gracias a un trasplante de células madre.
Heydiariodigital_regalos

El caso, conocido como el de la paciente de Nueva York, es novedoso debido a la intervención médica que se utilizó para tratar la leucemia.

Una mujer con leucemia y VIH consiguió “eliminar” el virus de su organismo desde el 2017 gracias a un trasplante de células madre.

 El caso, conocido como el de la paciente de Nueva York, es novedoso debido a que las células madre proceden de sangre de cordón umbilical y no de donantes de adultos compatibles.

Si bien los resultados preliminares de la investigación se presentaron el año pasado durante una conferencia internacional, recién se publicaron en la revista “Cell”.

Acompañada por los equipos de investigación y clínicos que participaron en el tratamiento, Yvonne Bryson, la experta principal de la Universidad de California en Los Ángeles, anunció en una rueda de prensa la remisión de la infección por VIH de la mujer de mediana edad. “No hay rastro del virus en sangre con análisis muy sensibles. Hoy, ella está curada de las dos enfermedades”, afirmó Bryson

La noticia abre un espacio para la “prometedora vía terapéutica”, de acuerdo con el Servicio de Información y Noticias Científica.

Cabe mencionar que es la cuarta persona en el mundo que ha eliminado el virus con base en las células madre, el anterior fue “el paciente de Düsseldorf”, un hombre al que se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH, luego que fuera sometido a un trasplante de células para tratar la leucemia mieloide y cuatro años después, el virus no volvió a parecer, se detalla en “Nature Medicine”.

En 2009 y en 2020 también se dieron a conocer otras dos historias que habían librado el padecimiento, ahora el caso “Nueva York”, se suma.

Los tres casos, hasta ahora exitosos,  como bien se mencionó, fueron trasplantes de células madre, sin embargo, las células donantes procedían de adultos afines: “que portaban dos copias de la mutación CCR5-delta32, una mutación natural que confiere resistencia al VIH al impedir que el virus penetre en las células y las infecte”, detalla el portal.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *