Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Alertan sobre agencias de turismo ilegales en Colombia

Heydiariodigital_regalos

CNP / 6400

Santa Marta, uno de los lugares favoritos para el turismo en Colombia, está enfrentando una oleada de agencias de turismo piratas

Las autoridades colombianas alertan sobre agencias de turismo ilegales en Santa Marta, ciudad ubicada en el departamento de Magdalena, al norte de Colombia. Santa Marta es oficialmente un distritito turístico, cultura e histórico  https://visitsantamarta.com/blog/centro-historico-santa-marta/38  que recibe visitantes a todo lo largo del año.

En Santa Marta los turistas visitan el balneario el Rodadero que es uno de los principales destinos del caribe colombiano. Su casco urbano se encuentra entre la Sierra Nevada de Santa Marta y el mar Caribe y el parque Tayrona se encuentra bajo su jurisdicción. Entre sus atracciones culturales e históricas están la Casa de la Aduana, la Catedral Basílica, la Biblioteca Banco de la República, el Seminario San Juan Nepomuceno, el Paseo Bastidas, la Quinta de San Pedro Alejandrino, la plaza de Bolívar y el parque Los Novios.

Precisamente por ser un sitio turístico de gran demanda se han encendido las alarmas al detectar una cantidad de agencias de turismo ilegales  que ponen en riesgo a los turistas que contratan sus servicios, pues son  agencias que no están debidamente acreditada y no tienen conocimientos claros. 

Diana Giraldo, directora de la Corporación Centro Histórico,  indicó en declaraciones a los medios de comunicación,  que estas agencias operan sin la documentación legal necesaria ni el Registro Nacional de Turismo (RNT), lo que atenta contra la seguridad y buena experiencia de los usuarios.

“Hay un alerta sobre agencias de turismo ilegales que son entidades piratas que no tienen los permisos reglamentarios y por lo tanto no cumple con las normas establecidas ni cuentan con personal capacitado para atender a los turistas. Principalmente se concentran en el centro histórico de la ciudad y proliferan sin ningún tipo de control. Esto es preocupante porque puede afectar al turismo en nuestra ciudad”, precisó. 

Una problema de vieja data

La aparición de agencias de turismo ilegales no es nuevo para Santa Marta. Sin embargo, la creciente demanda turística de los últimos tiempo han fomentado la aparición de estas agencias sin control. Giraldo indicó que las autoridades ya están articulando medidas para controlar esta situación.

En 2018 guías turísticos de la ciudad de Santa Marta denunciaron el incremento de agencias de turismo ilegales. Ciertamente la ciudad está rodeada de sitios de interés turísticos que para acceder a ellos se requiere de precauciones y planes de contingencia que no manejan las agencias ilegales y que no saben cómo actuar frente a una situación de peligro. Todo esto luego de la muerte de un turista estadounidense que realizaba un recorrido hasta Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Desde entonces las autoridades buscan la manera de controlar el crecimiento de este tipo de agencias ilegales que ponen en peligro al turista. 

Cómo protegerse de los piratas

Si tiene planeado viaje a Santa Marta aquí les dejamos unos consejos útiles para no caer en las manos de agencias ilegales

1.- Planifica tu visita por internet. Siempre lo recomendable es adquirir tu paquete turístico con antelación a través de agencias debidamente autorizadas que se  pueden conseguir por intenet. 

2.- Busca información. Puedes dirigirte al Instituto Distrital de Turismo (Indetur) o visitar su página web para obtener información sobre las agencias de turismo debidamente certificadas y autorizadas para prestar servicios turísticos. 

3.- El acompañamiento es necesario. Para ingresar a las áreas protegidas  se deben cumplir los requisitos establecidos por la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales – UAPNN – y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH -, y pagar el boleto de entrada o adquirir con anterioridad paquetes turísticos. Por lo tanto no es posible realizar algunos recorridos sin un guía turístico autorizado. 

4.- En caso de emergencia es bueno tener a mano algunos teléfonos:

Policía Nacional Línea 123 – 112

Defensa Civil Teléfonos (5) 438 27 13 – (5) 423 20 05

Cruz Roja Línea 132

Ambulancia Teléfonos (5) 430 40 50 – 420 71 41

Cruz Roja Línea 132

Cuerpo de Bomberos Línea 119

Alcaldía de Santa Marta Oficina de Turismo–(5) 420 96 00

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *