Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Petro convocará encuentro de oposición y gobierno venezolano

El presidente Gustavo Petro anunció la salida de 8 ministros y altos funcionarios del Gobierno. Habrá relevos en los Ministerios de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC, Transporte y el DAPRE.
Heydiariodigital_regalos

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que convocará a una conferencia internacional que buscará promover el diálogo entre la oposición venezolana, el gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la sociedad civil.

El encuentro, aún sin una fecha definida, ha sido uno de los temas que han conversado Petro y su homólogo venezolano, especialmente, en la última reunión que sostuvieron en Caracas la semana pasada.

Petro y Maduro se han encontrado presencialmente en cuatro oportunidades desde noviembre del año pasado, cuando ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas y comerciales después de varios años de ruptura por desacuerdos políticos.

Con la llegada de Petro al poder, como el primer presidente de izquierda en la historia del país, se reconfiguró la relación con Venezuela al reconocer Colombia formalmente a Maduro como el presidente legítimo de la nación vecina.

Iván Duque, su antecesor, que gobernó entre 2018 y 2022, llamaba a Maduro “dictador” y fue parte de los gobiernos que reconocían al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

“El objetivo de la reunión es reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el gobierno de Venezuela”, indicó la Presidencia colombiana en un comunicado.

Según el gobierno colombiano, a la conferencia serán invitados Estados Unidos y varios países de Latinoamérica y Europa, con quienes dicen haber socializado la iniciativa.

La iniciativa se anuncia días después de que el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, cumpliera una agenda en Washington, en la que, según dijo, se reunió de forma “confidencial” con miembros del Capitolio y de la Casa Blanca. “Hablamos de Venezuela y de las relaciones entre Colombia y Venezuela con el único propósito de informar y describir”, indicó el 20 de marzo.

Guaidó criticó la convocatoria de Petro al recordarle que ya existe un proceso de negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana que cuenta con apoyo internacional y se ha desarrollado en México.

“La hoja de ruta es clara: elecciones libres en 2024. Lo que sí falta es voluntad política por Maduro de ir más allá de la retórica a medidas concretas que permitan avances”, aseguró Guaidó desde su cuenta de Twitter.

Aunque en noviembre pasado se reanudaron las conversaciones en México y acordaron crear un fondo que sería manejado por Naciones Unidas para atender la compleja crisis social de Venezuela, las partes no se han vuelto a sentar oficialmente en la mesa de diálogo desde entonces.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Maduro y presidente de la Asamblea Nacional, controlada mayoritariamente por el oficialismo, indicó a finales de enero que de no cumplirse con el acuerdo firmado el 26 de noviembre en México “no hay ninguna razón para continuar un diálogo con gente sin palabra”.

Guaidó también instó a Petro a que use su cercanía con Maduro para que permita “sin trabas ni demoras” las elecciones primarias que planea hacer en octubre la oposición para elegir un candidato presidencial capaz de competir con Maduro en las urnas.

La oposición ha vivido cambios drásticos durante este año luego de la eliminación de la figura del gobierno interino por decisión de la opositora Asamblea Nacional de 2015, que sigue funcionando de manera simbólica pese a que su mandato terminó en 2021 y el chavismo retomó el control de la nueva Asamblea.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *