Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Pentágono alerta que no hubo hackeo sino filtración de documentos secretos

Heydiariodigital_regalos

Un centenar de textos difundidos en internet confirman la implicación de Washington en el curso diario de la contienda y los planes de aliados como Corea del Sur.

¿De dónde provino el material?

Hay pruebas contundentes de que esto se trata de una filtración, no de un hackeo.

Es posible que los materiales aparezcan de manera repentina y azarosa en plataformas como Twitter y la aplicación de mensajería Telegram, sin mencionar un canal de Discord dedicado al videojuego Minecraft, pero lo que está circulando son fotografías de informes impresos.

Parecen fotografías tomadas de manera apresurada de documentos que están encima de lo que parece ser una revista de caza. Los exfuncionarios que han analizado el material dicen que, al parecer, alguien agarró un informe clasificado, lo guardó en un bolsillo y luego lo sacó de un área de seguridad para fotografiarlo.

Algunos documentos tenían marcas que indicaban que solo podían ser vistos por Estados Unidos, lo que aumenta la probabilidad de que un funcionario estadounidense haya filtrado la información.

¿Qué se reveló sobre la guerra en Ucrania?

Aunque los documentos quizá no alteran de manera fundamental la comprensión de lo que está sucediendo en el campo de batalla, podrían brindar algunas ideas, o al menos pistas interesantes, para los ojos entrenados de algún estratega de guerra ruso.

Los documentos no tienen planes de batalla específicos ni siquiera sobre la contraofensiva ucraniana que se espera para el próximo mes. Pero sí detallan planes secretos de Estados Unidos y la OTAN para reforzar a las fuerzas militares ucranianas antes de esa ofensiva.

También sugieren que las tropas ucranianas están en peores condiciones de lo que su gobierno ha reconocido públicamente.

Los documentos muestran que, sin un suministro de municiones, el sistema de defensa antiaérea que ha mantenido a raya a la fuerza aérea rusa podría colapsar pronto, lo cual permitiría que el presidente Vladimir Putin pueda desplegar sus aviones de combate implementando acciones que podrían cambiar el curso de la guerra.

Además, el mismo hecho de que los materiales se hayan filtrado —y en particular la confirmación de que el gobierno de Estados Unidos espía a aliados y adversarios por igual— podría resultar perjudicial para la coalición por lo general unificada que ha surgido para ayudar a que Ucrania se defienda de la invasión rusa. También podría hacer que los aliados lo piensen dos veces antes de compartir información crítica.

¿EE. UU. tuvo acceso a la inteligencia rusa?

Los documentos filtrados del Pentágono revelan a qué grado Estados Unidos ha penetrado en los servicios de seguridad e inteligencia rusos, lo que ha permitido que Washington pueda advertirle a Ucrania sobre los ataques planeados y conocer la fuerza de la maquinaria bélica de Moscú.

La filtración refuerza una idea que los servicios de inteligencia saben desde hace tiempo: Estados Unidos tiene mayor conocimiento de las operaciones militares rusas que de los planes de Ucrania.

¿Cuáles son los otros países que se mencionan en los documentos?

Parece que la filtración va mucho más allá del material clasificado sobre Ucrania. Los especialistas de seguridad que han analizado los documentos que circulan en redes sociales afirman que el creciente botín informativo también incluye material confidencial sobre Canadá, China, Israel y Corea del Sur, además del teatro de operaciones militares del Indo-Pacífico y el Medio Oriente.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *