Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Murió Tibisay Lucena ex presidenta del ente electoral de Venezuela

Fue parte de la arquitectura del fraude en las elecciones venezolanas. Se desconocen las causas de su deceso.
Heydiariodigital_regalos

Fue parte de la arquitectura del fraude en las elecciones venezolanas. Se desconocen las causas de su deceso.

La ministra de Educación Universitaria del régimen de Venezuela, Tibisay Lucena, quien durante 14 años presidió el Consejo Nacional Electoral (CNE), murió este miércoles por causas aún desconocidas, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

“Ha cambiado de paisaje Tibisay Lucena. Hija insigne de Venezuela, ex presidenta del Poder Electoral y ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua”, dijo la funcionaria en Twitter.

Este mensaje fue redifundido por Nicolás Maduro y varios ministros, entre ellos el canciller Yván Gil, quien agregó que Lucena fue una mujer “irreductible y llena de amor”.

El propio Maduro se expresó también en la red social: “Tibisay Lucena fue una mujer de mucho temple que se mantuvo leal a sus principios e ideales, defendiendo siempre las causas justas del Pueblo”.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, dijo: “Honor y gloria a la mujer que cultivó la lealtad a su patria en el cumplimiento del deber, en la defensa de la institucionalidad y la paz republicana, en el amor por la identidad nacional”.

Tibisay Lucena Ramírez nació en Barquisimeto el 26 de abril de 1959. Estudió en la Universidad Central de Venezuela y cumplió funciones como la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el 2006 hasta el 2020, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a la magistrada Indira Alfonzo como nueva autoridad del ente.

En junio de 2020, Lucena se despidió del CNE, tras 14 años al frente, durante los que dirigió 18 comicios, algunos de ellos señalados de fraudulentos por la oposición y una parte de la comunidad internacional, como la reelección de Maduro en 2018 y la votación para una Asamblea Nacional Constituyente en 2017.

Lucena había sido sancionada por varios países y tenía prohibido ingresar a Colombia. El gobierno cafetero la tuvo en una lista de personas con prohibición de entrada a esa nación o sujetas a expulsión.

En julio de 2017, la ex funcionaria, junto con otros 12 altos mandos del régimen venezolano asociados a las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 2017, fue sancionada por Estados Unidos por su papel en “socavar la democracia y los derechos humanos”.

También recibió sanciones de Canadá  en septiembre de 2017  y de la Unión Europea  en enero de 2018. El bloque continental la señaló como una de las responsables del “deterioro de la democracia en el país”.

Desde el 19 de octubre de 2021 ocupaba el cargo de ministra de Educación Universitaria, un rol con el que encabezó la recuperación de la infraestructura de universidades públicas, que en los últimos años sufrieron deterioros en medio de la crisis económica.

Las demostraciones de dolor del régimen de Maduro evidencian la parcialidad política de quien dirigió la actividad electoral durante 18 años al servicio del gobierno.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *