Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Partido Liberal es multado por solicitar anulación de votos

Partido Liberal es multado por solicitar anulación de votos
Heydiariodigital_regalos

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil impuso una multa por más de cuatro millones de dólares al Partido Liberal, por solicitar la anulación de votos de las urnas electrónicas antiguas utilizadas en la segunda vuelta de las recientes elecciones presidenciales celebradas en ese país.

La multa asciende a 22,9 millones de reales, moneda oficial de Brasil, lo que equivale a más de cuatro millones de dólares, y la misma fue ordenada por el presidente del TSE, Alexandre de Moraes.

El Partido Liberal desconfió del 61% de las urnas electrónicas usadas en la segunda vuelta de los comicios desarrollados el 30 de octubre. El bloque reconoció que no hubo problemas en las urnas en las primarias, pero insistió en una revisión del conteo de la definitiva, reseña France 24.

El líder del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, ha expresado que “no se detectó” un inconveniente el 2 de octubre, pero sí para el balotaje, el 30.

Una auditoría privada contratada por el frente –dijo- concluyó que el 61% de las urnas electrónicas usadas en la segunda vuelta “no pueden ser auditadas”.

Sugirieron entonces anular los votos de las urnas electrónicas más antiguas y se cuenten solo los votos de los  dispositivos modernos, donde el candidato a la reelección, Jair Bolsonaro se impuso por 51,05%.

“No estamos discutiendo la elección, no queremos otra elección. Estamos discutiendo la historia de Brasil”, enfatizó Valdemar Costa Neto.

Pedido de “mala fe”

El TSE respondió a los planteamientos del Partido Liberal y dijo que la única manera de analizar el asunto sería si hubiese irregularidades en ambas vueltas.

“La total mala fe del demandante en su extravagante e ilícito pedido ostensiblemente ofensivo al Estado Democrático de Derecho y realizado de manera intrascendente con el propósito de alentar movimientos delictivos quedó comprobada”, expresó el magistrado.

Moraes asegura que hay “ausencia total de indicios de irregularidades”.

Ambas instancias de las elecciones brasileñas fueron completamente validadas por las entidades internacionales y los veedores que participaron en las jornadas.

 Con información de France 24

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *