Lula suspendiĂł la emisiĂłn de nuevos permisos para la compra de armas y la creaciĂłn de clubes de tiro.
El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio este domingo, horas después de jurar el cargo, el primer paso para revocar polémicas medidas dictadas por el exmandatario Jair Bolsonaro en materia de armas y medioambiente.
El gobernante, en el mismo dĂa de su investidura, firmĂł un total de trece decretos, que en su mayorĂa preparan el terreno para una amplia revisiĂłn de muchas de las polĂticas impulsadas por el anterior Gobierno de ultraderecha.
En materia de armas, Lula suspendiĂł la emisiĂłn de nuevos permisos para la compra y la creaciĂłn de clubes de tiro, ordenĂł que sea hecho un nuevo registro de todo el armamento adquirido por civiles en los Ăşltimos cuatro años y que se cree en el Gobierno un grupo de trabajo dedicado a definir una nueva polĂtica de desarme.
En el apartado medioambiental, determinĂł la reactivaciĂłn del llamado Fondo AmazonĂa, constituido con donaciones de Alemania y Noruega para contribuir con la protecciĂłn de la AmazonĂa y que habĂa sido suspendido por decisiĂłn de Bolsonaro en 2019.
Ese fondo cuenta actualmente con unos 600 millones de dólares, que el nuevo Gobierno rescatará y utilizará en programas que serán definidos por el Ministerio de Medio Ambiente.
Lea también: Las claves del primer discurso de Lula da Silva tras asumir la presidencia de Brasil
Lula tambiĂ©n decidiĂł revocar un decreto dictado por Bolsonaro en los Ăşltimos dĂas de su mandato, segĂşn el cual se ampliaban las licencias para la explotaciĂłn de recursos minerales en la regiĂłn amazĂłnica e incluso en las tierras indĂgenas.
Otra decisiĂłn formalizada por Lula, que fue una de las promesas de su campaña, ha sido determinar que sea revisada en un plazo de 30 dĂas una serie de decretos de Bolsonaro que habĂan establecido un secreto de cien años sobre diversas cuestiones de la administraciĂłn pĂşblica o incluso sobre asuntos personales del ahora exmandatario y su familia.
Entre estos Ăşltimos, Bolsonaro habĂa incluido en esa informaciĂłn clasificada todo lo relativo a su salud, lo cual impidiĂł que la sociedad supiera si realmente no se habĂa vacunado contra la covid, como asegura hasta ahora.
Otro de los decretos firmados este domingo por Lula también dio cumplimiento a una de sus promesas de campaña y excluyó de un plan de privatizaciones elaborado por el Gobierno de Bolsonaro a las estatales Petrobras, Correos y Empresa Brasil de Comunicación (EBC).
Lula firma decretos y juramenta a 37 ministros
Acto seguido, arrancó la ceremonia de toma de posesión de los 37 nuevos ministros, los cuales están compuestos por:
Presidencia: Rui Costa
Hacienda: Fernando Haddad
Relaciones Exteriores: Mauro Vieira
Defensa: José Múcio
Justicia: Flávio Dino
Medioambiente: Marina Silva
EducaciĂłn: Camilo Santana
Salud: NĂsia Trindade
Mujeres: Aparecida Gonçalves
Cultura: Margareth Menezes
Pueblos IndĂgenas: SĂ´nia Guajajara
Agricultura y Pecuaria: Carlos Fávaro
Trabajo: Luiz Marinho
Seguridad Social: Carlos Lupi
Ciencia y TecnologĂa: Luciana Santos
Industria y Comercio: Geraldo Alckmin (vicepresidente)
Igualdad Racial: Anielle Franco
Derechos Humanos: Silvio Almeida
Desarrollo Social: Wellington DĂas
PlanificaciĂłn y Presupuesto: Simone Tebet
Pesca: André de Paula
Ciudades: Jader Filho
Comunicaciones: Juscelino Filho
Minas y EnergĂa: Alexandre Silveira
Puertos y Aeropuertos: Márcio França
Desarrollo Agrario: Paulo Teixeira
Deporte: Ana Moser
Turismo: Daniela de Souza Carneiro
Transportes: Renan Filho
GestiĂłn: Esther Dweck
Gabinete de Seguridad Institucional: Gonçalves DĂas
SecretarĂa de ComunicaciĂłn: Paulo Pimenta
Relaciones Institucionales: Alexandre Padilha
SecretarĂa General: Márcio Macedo
AbogacĂa General: Jorge Messias
ContralorĂa General: VinĂcius MarquĂ©s
Por otra parte, el presidente Lula da Silva, ya con la banda presidencial, les indicaba donde debĂan firmar y les felicitaba por su nuevo cargo.
De igual forma, se pudo conocer que el presidente constitucional Luiz Inácio Lula da Silva sostendrá encuentro con sus homĂłlogos de la regiĂłn asĂ como un encuentro con el presidente del Parlamento venezolano Jorge RodrĂguez.
Fuente: Sputnik