Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

La inflación en Argentina se dispara por encima del 100%

La tasa de inflación anual de Argentina superó el 100% en febrero, afirmó la agencia de estadísticas del país, la primera vez que alcanza los tres dígitos desde 1991, cuando el país estaba saliendo de la hiperinflación.
Heydiariodigital_regalos

La tasa de inflación anual de Argentina superó el 100% en febrero, afirmó la agencia de estadísticas del país, la primera vez que alcanza los tres dígitos desde 1991, cuando el país estaba saliendo de la hiperinflación.

El aumento mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un 6,6% en el segundo mes del año, por encima de las previsiones de los analistas antes de la publicación. La inflación anual se registró en 102,5%, con una inflación en lo que va del año en 13,1%.

La inflación de febrero de 2023, la segunda medición del año, fue del 6,6 %, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) según lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, la interanual llegó al 102,5 %

Se cortó así con 32 años de niveles inflacionarios menores a los tres dígitos. La última vez que se había llegado a esos niveles fue en 1991.

La categoría que más aumentó fue la de alimentos y bebidas, la cual acumuló un notable incremento de 9,8 % en el último mes.Le sigue el rubro de comunicación, el cual aumentó un 7,8 %.

 Siguiendo la línea de lo registrado en los últimos meses, restaurantes y hoteles completaron el podio con una suba de 7,5 % registrado en medio de la temporada de verano y mucho movimiento turístico.

Los bienes y servicios  aumentaron un 6,5 % mientras que la categoría de recreación y cultura subió un 6,1%. Le sigue salud con 5,3 % y las bebidas alcohólicas con 5,2 %.

El rubro que menos subió fue el de educación, que en medio de la vuelta a clases, subió un 3,2 %. Prendas y calzado de vestir subió un 3,9 %

Inflación de enero

En la previa, tras el 6% de inflación de enero, se conocía el dato de que si la inflación de febrero superaba el 5,3%, el índice interanual, es decir el de los últimos doce meses, alcanzaría el 100%.

En 2022, la inflación había sido del 94,8%, la más alta desde 1991 y aunque las expectativas del ministro eran las de mantener un IPC por debajo del 4% para los primeros meses del año, en enero esa ilusión se esfumó. “El número no nos gusta”, dijeron el mes pasado desde la cartera económica.

En tanto, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, admitió luego a través de Twitter un cambio de expectativas: ahora esperan que la inflación “se acerque a 3%” para fin de año y no para abril, como había dicho Massa.

“Seguimos trabajando desde la macro y desde la micro, para que la inflación baje significativamente, y esperamos que, hacia fines de año, el IPC se acerque al 3%, con inflación en el año rondando 60%”. Las consultoras relevadas por el Banco Central, en cambio, proyectan una inflación del 97,6% para 2023.

En la previa a esta nueva medición publicada por el INDEC, las consultoras privadas habían adelantado que la inflación de febrero iba a estar también rondando el 6%, tal como sucedió en enero. Ese pronóstico se basaba, según un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en una suba de la carne, que aumentó 29% el mes pasado.

Esas mediciones no oficiales oscilaban para febrero entre el 5,7% y el 6,4% para llegar, de ese modo, a la inflación interanual superior al 100% por primera vez desde 1991.

Hasta el momento, el IPC más alto de toda la gestión de Alberto Fernández fue el indicador del pasado mes de julio cuando llegó a 7,4%, siendo la marca más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó el 10,4%.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *