Varias decenas de organizaciones sindicales han convocado a una movilización general este miércoles 15 de marzo para protestar contra las políticas económicas del régimen que mantiene a la población sumergida en la pobreza.
Este 15 de marzo se cumple un año del último aumento del salario mínimo mensual en Venezuela, lo que por el momento representaba 30 dólares hoy es tan sólo de 5,39 dólares, al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela.
Miles de trabajadores al servicio del Estado, entre ellos educadores, empleados, trabajadores del sector salud y dependencias del gobierno han protestado desde el inicio de este año en múltiples ocasiones solicitando un aumento del salario, que no se ajusta desde hace 12 meses.
Las acciones de protesta obedecen a una caída brutal del poder adquisitivo de los salarios, producto de la inflación galopante en el 2020, equivalente a 305.7%. Para 2.023 el monto de precios continúa en enero y febrero, mostrando Un aumento de precios acumulados de 67.7%
Este proceso configura una situación social muy grave para la población venezolana aumentando sensiblemente la pobreza.
Entretanto, el gobierno se niega a un aumento de salarios aduciendo no tener recursos financieros, tratando de explicar que cualquier aumento es inflacionario aunque la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su Art. 91:
“Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales “.