*** LA HISTORIA REMONTA AL EVANGELIO SEGÚN MATEO LA BIBLIA, SE DICE QUE LOS TRES LLEGARON A BELÉN EN BUSCA DEL NIÑO, OTROS ASEGURAN QUE SUS RESTOS SE ENCUENTRAN EN ALEMANIA
La historia de los Tres Reyes Magos es conocida tanto por su festividad en España como en otros países hispanoamericanos que celebran esta fiesta a principio de enero, específicamente el día 6, también conocida por Día de los Reyes Magos o Epifanía, pero hay muchas teorías de dónde y cómo se originó esta celebración y muchos creen que esta fecha fue elegida para reemplazar el antiguo festival de los romanos llamado Saturnalia. Pocos conocen realmente su historia, quiénes fueron en realidad, qué dice la Biblia, acaso sus nombres eran reales, vamos entonces a investigar en la literatura que existe sobre esta festividad tan querida y esperada por los niños.
El Evangelio cuenta que cuando nació Jesús, tres magos de Oriente llegaron a Jerusalén en busca del Niño Dios, “dónde está el Rey de los judíos que ya ha nacido, porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo”, se preguntaban ansiosos y emprendieron el largo camino que les esperaba para conocerlo y entregarle los valiosos regalos que le llevaban.
Pero Herodes, Rey de Judea, se enteró de la existencia de un futuro Rey que le quitaría el poder, entonces llamó a los Magos y les dijo que una vez que lo encontraran le informaran su ubicación para ir él también a adorarle. Los tres Reyes continuaron su viaje y la estrella se les apareció de nuevo para indicarles el lugar del nacimiento del niño, al llegar los Reyes le entregaron sus regalos, oro, incienso y mirra, ofrendas que hace más de 2.000 años eran ofrendas de gran valor económico y simbólico, pero los reyes habían tenido un sueño en el que se les reveló que no debían informar a Herodes y se regresaron por otro camino ignorando lo dicho por él y este en represalia ordenó el asesinato de todos los niños de menos de 3 años en Belén, pero ellos ya habían huido hacia Egipto.
La Enciclopedia Británica nos dice que para el siglo XIII, estos tres Magos alcanzaron el status de Reyes en el siglo III y sus nombres eran conocidos como Melchor, Gaspar y Baltazar, y representados como reyes de Persia, Etiopía, Arabia y la India respectivamente.
Otra teoría es que el día se originó de una celebración pagana de los solsticios de invierno, días en que estos comienzan a ser más largos lo que representa una esperanza de vida para muchos. Otro documento antiguo en el que aparecen los nombres de los Reyes Magos es el Excerpta Latina Barbari, en este documento aparece la traducción en latín de una crónica griega que data del siglo V, o a inicios del siglo VI d.c. Este documento dice que los magos llevaron regalos al Niño Jesús, y sus nombres eran Bithisarea, Melichior y Gathaspa.
En Italia en el mosaico de la Basílica de San Apolinar el nuevo de Rávena, que data del
Siglo VI d.c queda ya en occidente constancia del registro por escrito de sus nombres, Balthasar, Melchior y Gaspar.
Ahora bien, el sacerdote y teólogo Miguel Fuentes, acota que antes del Siglo VI ningún autor afirmaba expresamente que fueran reyes, pero el teólogo griego Orígenes Adamantius, padre de la Iglesia Oriental, escribió que los reyes eran tres, y por qué tres, pues cuestiones bíblicas y simbólicas, tres fueron las ofrendas, tres el número de la Santísima Trinidad y tres los días que Jesús tardó en resucitar y así el número concordaba con el simbolismo que se quería dar.
Posteriormente, el Papa León Magno lo confirmó en sus sermones para la Epifanía, así al ser ratificado por el Papa de Roma, el número de estos Reyes Magos pasó a ser oficial y a la historia de los niños que sueñan con ellos.
Volvemos a lo que se dice de dónde están sus restos, se afirma que el 26 de julio de I.I64, el arzobispo Rainal Von Nassel, recibió de Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano, los restos de los tres Reyes Magos que descansan en la Catedral de Colonia en Alemania y el 20 de julio de 1864 se abrió el cofre donde yacían sus restos y se encontraron huesos y monedas.
Y así tenemos que sea cual fuere su origen, leyendas o historia, el Día de los Reyes Magos es una importante tradición en muchas partes del mundo y los niños los esperan alborozados ansiando sus regalos y también los adultos festejan comiendo y bebiendo en este último día de festejos navideños.