Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

¿Conoces los cambios aprobados por la RAE para el 2023?

¿Conoces los cambios aprobados por la RAE para el 2023?
Heydiariodigital_regalos

“Año nuevo, vida nueva”, así dicen muchas personas en todo el planeta cuando comienzan una etapa diferente.  Por esa razón, es oportuno iniciar el 2023 descubriendo algunas de las 3.152 novedades aprobadas por la Real Academia Española (RAEy dadas a conocer por sus rectores.

La actualización 23.6 del diccionario -que incluye los últimos cambios- la anunciaron en el portal oficial de la organización, Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española); y Paz Battaner, directora del Diccionario de la lengua española.

Los directivos de la institución, fundada por Juan Manuel Fernández Pacheco y Zuñiga, detallaron que los 3.152 cambios incluyen: palabras, la enmienda de algunos artículos y la eliminación de otros.

Además, esos nuevos términos y acepciones ya están presentes en los diccionarios digitales de la Lengua Española, explicaron los máximos regentes de la RAE.

Entorno social presente en los cambios

Entre las novedades de los cambios en el Diccionario de la Real Academia Española destacan las actualizaciones de palabras relacionadas con el entorno social. 

Edadismo es uno de los nuevos términos, el cual significa: ‘discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas’, enfatizaron los directivos de la RAE en sus declaraciones.

Otras de las nuevas palabras concernientes al entorno social que se podrán emplear son micromachismoconspiranóicomamitis y ruralizar.

Adicionalmente, la RAE agregó un nuevo significado para la palabra brecha.  Este término también podrá ser empleado para definir: “diferencia o distancia entre situaciones, cosas o grupos de personas, especialmente por la falta de unión o cohesión’.

Los directivos de la institución de la lengua española, que cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, aseguraron que revisaron y actualizaron los significados de los términos discapacidad y racismo.

En cuanto a la medicina, y después del Covid-19, aprobaron el empleo de la palabra, monodosis.  Así como también los vocablos, hiperinmune, lidocaína y cortisol.

Sobrevenido: aceptado por la RAE

Algo que llamó la atención fue la inclusión -por parte de la RAE– de algunos de los términos expuestos por el profesor y escritor español, Javier Marías (1951-2022).  Uno de los más esperados fue sobrevenido, que significa “venida repentina e imprevista”; cabe destacar que esta palabra es empleada por muchas personas desde hace algún tiempo.

Traslaticio, ‘perteneciente o relativo a la traducción”, es otro de los términos aceptados por la RAE. El escritor madrileño defendió, apasionadamente, la inclusión de este vocablo el último año de su vida.

Finalmente, otra de las palabras que propuso Javier Marías y ahora son parte de la actualización 23.6 del diccionario de la RAE, es hagioscopio, que significa “abertura o pequeña ventana hecha en la pared de una iglesia, desde donde se puede ver el altar, especialmente la consagración”.

Medio ambiente, tecnología y literatos

Palabras nuevas relacionadas con el medio ambiente, la tecnología y algunos importantes literatos de la lengua española están presentes en la versión 23.6 del diccionario de la RAE, el cual ya está disponible en línea.

Ahora podrás emplear, sin temor a equivocarte, microplástico, micromecenazgo o manguito.  En cuanto a las incorporaciones del entorno tecnológico destacan: videojugador, puntocom y macrodatos; así como también las expresiones: minería de datos, comercio electrónico, vida útil y obsolescencia programada.

Cortazariano o garciamarquiano, son términos que también podrás utilizar sin recelo alguno. La RAE no olvidó aprobar algunas expresiones coloquiales, destacan: cuarentañerohabemus o gusa.

¿Puedo usar panetone o panetón?

La gastronomía también tuvo recientes inclusiones de términos.  De hecho, la institución enriqueció con nuevas palabras este ámbito.  Ya puedes usar las palabras panetone y panetón sin ningún problema.

Mientras, que sancocho ahora tiene más acepciones. También hace referencia al compango y al guiso canario debido a los ingredientes ahumados, cárnicos o embutidos, con los que se prepara.

El futuro

Con la versión 23.6, la Real Academia Española actualizó el diccionario electrónico.  Además, es el inicio de la edición 24 de esta obra, la cual deberá publicarse en 2026, cuando se celebre el tercer centenario del primer diccionario elaborado por la RAE.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *