La posición de Honduras traslada a América Latina la disputa China Taiwan
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo que le había pedido al canciller del país que abriera relaciones oficiales con China, presionando a Taiwán antes de una delicada visita de la presidenta Tsai Ing-wen a Estados Unidos y Centroamérica.
China no permite que los países con los que tiene relaciones diplomáticas mantengan lazos oficiales con Taiwán, que reclama como su propio territorio sin derecho a lazos de Estado a Estado, una posición que Taiwán disputa fuertemente.
Castro había planteado la idea de iniciar relaciones con China y cortar los lazos con Taiwán durante su campaña electoral, pero dijo en enero de 2022 que esperaba mantener los lazos con Taiwán.
Si el país centroamericano termina relaciones con Taiwán, dejará la isla con solo 13 aliados diplomáticos .
El legislador opositor hondureño Tomás Zambrano dijo a la televisión local que la decisión probablemente afectaría la relación del país con Estados Unidos, su principal socio comercial, y señaló que muchas familias dependen de las remesas enviadas desde el norte.
Estados Unidos no tiene vínculos diplomáticos formales con Taiwán pero es su patrocinador internacional y proveedor de armas más importante, una fuente constante de fricciones en las relaciones chino-estadounidenses.
“Tenemos que mirar las cosas muy pragmáticamente y buscar el mejor beneficio para el pueblo hondureño”, dijo el martes el canciller hondureño, Eduardo Reina, a la televisión local.
La declaración de Castro, hecha en Twitter, se produce antes del viaje planeado de Tsai a Centroamérica el próximo mes, donde se espera que visite Guatemala y Belice.
De manera más sensible, transitará por los Estados Unidos y se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, lo que probablemente enfurecerá a China.
Al responder las preguntas de los legisladores en el parlamento el miércoles, Chen Chin-kung, subjefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán, dijo que “no descartó en absoluto” la posibilidad de que China intente ejercer presión antes del viaje de Tsai.
Taiwán ha acusado a China de atraer a sus aliados con promesas de grandes cantidades de préstamos, lo que Beijing niega.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que había expresado una gran preocupación al gobierno de Honduras y lo instó a considerar su decisión con cuidado y no “caer en la trampa de China”.
Una fuente familiarizada con la situación en Taiwán dijo que la isla necesitaba agotar “todos los medios posibles” para mantener las relaciones diplomáticas con Honduras.
Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que acogía con beneplácito la declaración del presidente hondureño.
“China está lista para establecer lazos diplomáticos con países de acuerdo con el principio de Una China”, dijo el miércoles el portavoz Wang Wenbin en una conferencia de prensa regular.
El embajador chino en México, Zhang Run, tuiteó anteriormente que el principio de Una China, que sostiene que China y Taiwán son parte de un solo país, es el consenso de la comunidad internacional.