Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Gobierno y oposición suscriben acuerdo sobre temas sociales

Heydiariodigital_regalos

Este sábado en Ciudad de México, durante el primer encuentro de la Mesa de Diálogo, el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria (oposición) firmaron el segundo acuerdo parcial vinculado a temas sociales, que establece la solicitud a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de un fondo fiduciario.

“A los fines de atender las necesidades más urgentes, se acuerda solicitar a la ONU apoyo en la implementación del marco programático, incluido el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único, que se denominaría Fondo para la Atención Social del Pueblo Venezolano”, es parte de lo que establece el acuerdo firmado.

Las partes involucradas en este acuerdo, identificaron un conjunto de recursos congelados en el Sistema Financiero Internacional, a los cuales es posible acceder de forma progresiva y con la autorización de los organismos a los cuales concierna. Los recursos serán incorporados paulatinamente al fondo.

Dag Nylander, facilitador del Reino de Noruega, quien dijo celebran “un hito histórico entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria”, reconoció “el esfuerzo y la voluntad de las partes durante los últimos meses. El acuerdo que se presenta hoy ratifica que este proceso es la mejor vía para lograr el fin de la crisis”, indicó.

Segundo acuerdo social

El documento suscrito establece la puesta en marcha de las medidas que serán implementadas para el beneficio y protección de los venezolanos.

El acuerdo detalla que las partes podrán incluir otros temas, conforme evolucionen las conversaciones. 

  • Constitución y definición de los cuerpos creados mediante acuerdo parcial el 6 de septiembre de 2021 en materia de protección social. 
  • La determinación y la puesta en marcha de medidas iniciales y efectivas para la protección social del pueblo venezolano.

Las partes constituyen formalmente la Mesa Nacional de Atención Social, organismo técnico y auxiliar de la Mesa de Diálogo y Negociación y la Mesa de Atención Social de ninguna manera podrá convertirse en un nuevo espacio de negociación y decisión, reseña Unión Radio.

Medidas de Protección Social

Reforzar el sistema de salud y la estabilización de la red eléctrica nacional; la ampliación del Programa Mundial de Alimentos y la respuesta a la contingencia generada por las lluvias, es parte del programa a ejecutar.

«La partes acordaron hacer las gestiones ante las autoridades e institucionales nacionales y extranjeras, públicas y privadas que correspondan para obtener los fondos legítimos de la República que se encuentren congelados en el Sistema Financiero Nacional, necesarios para alcanzar los objetivos planteados»

Se creará un mecanismo de seguimiento y verificación, integrado por representantes de las partes, cuyas atribuciones y responsabilidades serán definidas y formarán parte del acuerdo.

La modificación unilateral será nula y su ejecución acarreara responsabilidades. El desarrollo de la agenda no podrá ser condicionado, suspendido retrasado por la ejecución del acuerdo.

Dentro de las 24 horas siguientes a la suscripción del acuerdo, las partes notificarán a los facilitadores el nombre de sus representantes en la Mesa de Nacional de Atención Social.

Las partes pueden incluir, en la mesa de Diálogo y Negociación, otros proyectos no considerados en el presente acuerdo.

Con información de Foco Informativo /Unión Radio

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *