Algunos expertos políticos dicen que la prohibición de TikTok podría ser perjudicial para los demócratas que han utilizado la plataforma para llegar a los votantes más jóvenes.
El director ejecutivo de TikTok enfrentó duras preguntas de los legisladores que están convencidos de que la aplicación de videos cortos de propiedad china debería prohibirse por ser una amenaza potencial para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El testimonio del CEO Shou Zi Chew ante el Congreso culminó una semana de acciones de la compañía china destinadas a convencer a los estadounidenses y sus legisladores de que la aplicación crea valor económico y apoya la libertad de expresión.
TikTok, que tiene más de 150 millones de usuarios estadounidenses, se ha enfrentado a duras acusaciones de que los datos de sus usuarios estadounidenses se compartirían con el gobierno chino y de que no protege adecuadamente a los niños del daño.
TikTok ha dicho que ha gastado más de 1500 millones de dólares en lo que denomina rigurosos esfuerzos de seguridad de datos bajo el nombre de “Proyecto Texas”, que actualmente cuenta con casi 1500 empleados a tiempo completo y tiene un contrato con Oracle (ORCL.N) para almacenar los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok. También dice que examina rigurosamente el contenido que podría dañar a los niños.
La audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes estará presidida por Cathy McMorris Rodgers, una republicana que dijo que no está convencida de los compromisos de seguridad de TikTok.
Inició la audiencia diciendo: “TikTok recopila casi todos los puntos de datos imaginables, desde la ubicación de las personas hasta lo que escriben y copian, con quién hablan, datos biométricos y más.
“No confiamos en que TikTok alguna vez adopte los valores estadounidenses: valores de libertad, derechos humanos e innovación”, y agregó que el Partido Comunista Chino “puede usar (TikTok) como una herramienta para manipular a Estados Unidos en su conjunto”.
Chew dijo a los periodistas antes de la audiencia que “hay muchos conceptos erróneos sobre nuestra empresa, y estoy muy orgulloso de venir aquí y representarlos a ellos y a los usuarios normales aquí en este país”.
Algunos expertos políticos dicen que la prohibición de TikTok podría ser perjudicial para los demócratas que han utilizado la plataforma para llegar a los votantes más jóvenes. Tres demócratas de la Cámara de Representantes se reunieron con los creadores de TikTok en el Capitolio el miércoles en oposición a la prohibición.
“¿Por qué la histeria y el pánico y la orientación de TikTok?” preguntó el representante Jamaal Bowman, un demócrata de Nueva York, en una conferencia de prensa. “Hagamos lo correcto aquí: una reforma integral de las redes sociales en lo que respecta a la privacidad y la seguridad”.
Son muchos los legisladores estadounidenses quieren que se prohíba TikTok, mientras que voceros de la empresa dijeron la semana pasada que la administración del presidente Joe Biden exigió a sus propietarios chinos vender sus participaciones o enfrentar una posible prohibición.
El Ministerio de Comercio de China en una sesión informativa dijo que “forzar la venta de TikTok dañará gravemente la confianza de los inversores de todo el mundo, incluida China, para invertir en Estados Unidos. Si la noticia es cierta, China se opondrá firmemente”.
“Restringir el acceso a una plataforma de voz que utilizan millones de estadounidenses todos los días sentaría un precedente peligroso para regular nuestra esfera pública digital de manera más amplia”, dijo Jameel Jaffer, director ejecutivo del Instituto de la Primera Enmienda Knight en la Universidad de Columbia.
El senador demócrata Mark Warner dijo que dos senadores adicionales respaldaron su legislación bipartidista con el republicano John Thune para otorgar a la administración Biden nuevos poderes para prohibir TikTok, elevando el total a 10 demócratas y 10 republicanos.