Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Día Nacional de la Masonería Venezolana

Los orígenes de la masonería venezolana nacen en el estado Miranda donde el joven Francisco de Miranda incorpora a varios venezolanos en la actividad Masónica.
Heydiariodigital_regalos

La Gran Logia de la República de Venezuela organizó en su sede principal el Primer Encuentro Masónico Interamericano Caracas 2023, evento al que fueron invitados varios cancilleres del continente y otros países.

Esta jornada estuvo acompañada no solo de las tradicionales conversaciones entre sus miembros, sino que la logia venezolana realizó varias actividades extramuros para establecer un mayor contacto con la colectividad.

Al respecto fue consultado José Gregorio Sardelli Bravo, Gran Maestro de la Gran Logia venezolana, quien en enero de este año fue reelecto por un período de tres años como el máximo representante de la congregación nacional.

Sardelli hizo un breve recuento sobre la historia de la masonería en el país, que cumplirá 200 años de presencia activa, el 24 de junio de 2024, inspirada en el legado del Precursor de la Independencia, Sebastián Francisco de Miranda, quien fue el primero en traer desde Europa los fundamentos morales y filosóficos de la organización.

El entrevistado acompañó el relato con la exposición de las principales actividades realizadas y sobre ello, previamente expuso que siempre hubo inquietud en cuanto a que, “siendo Venezuela fundadora en 1947 en Montevideo de la Confederación Masónica Interamericana, nunca se había celebrado una reunión aquí (en Caracas), y fue por eso que nos abocamos a que se realizara este evento, que tuvimos casi un año tratando de conquistar para acá”.

Acotó que, entre los invitados, vinieron representantes de El Salvador, Ecuador, Brasil, Colombia y Chile, que son naciones donde tradicionalmente han funcionado numerosas logias.

Sobre ello, Sardelli Bravo consideró necesario exponer a los invitados los detalles que exaltan la impronta libertaria de Bolívar.

Asimismo, se trasladaron al Panteón Nacional, en donde colocaron una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador y se ofreció una exposición sobre todos los 40 masones cuyos cuerpos han sido trasladados al sagrado recinto, a quienes también se les rindió homenaje y posteriormente se realizó un corto desfile desde el Panteón hasta la sede de la Gran Logia de Venezuela, ubicada entre las esquinas de Jesuitas y Maturín.

En el lugar también se procedió a la instalación de los nuevos funcionarios que van a estar al frente de la Gran Logia de Venezuela durante los próximos tres años y se ofreció un agasajo a los representantes extranjeros.

El génesis de la Masonería en Venezuela está íntimamente ligado a la lucha por la independencia de América, en la que los masones venezolanos participaron de manera intensa y activa. No solo las referencias se remiten a Miranda, Bolívar y Mariño, entre otros, en Venezuela, sino que en Colombia figura el nombre de Francisco de Paula Santander; José de San Martín en Argentina, y Bernardo O’Higgins en Chile. También Andrés Bello, quien también era masón, fue en buena parte el artífice de la independencia del idioma.

Los orígenes de la masonería venezolana nacen en el estado Miranda donde el joven Francisco de Miranda incorpora a varios venezolanos en la actividad Masónica. En Cumaná estado Sucre nace la primera Logia, igual en Carúpano, y Anzoátegui y en 1.846 se llamó Ciudad Bolívar. Es parte de la historia de la masonería venezolana.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *