Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

De la rumba cubana al jazz con Los papines

Es una de las agrupaciones rumberas más conocidas y con mayor reconocimiento en el mundo entero. Fue fundada, tal día como hoy 15 de abril en el año 1961 en La Habana.
Heydiariodigital_regalos

por: José Antonio Aguirregomezcorta Gragirena

@Joseba1962

Es una de las agrupaciones rumberas más conocidas y con mayor reconocimiento en el mundo entero. Fue fundada, tal día como hoy 15 de abril en el año 1961 en La Habana.

Decir Los Papines es decir los verdaderos maestros de la percusión afrocaribeña, además que cuenta con un excepcional grupo de voces y conjuntamente con solo sus cinco músicos se apoderan de la escena y crean un espectáculo irrepetible haciendo las delicias de quien los escucha y/o ve, y por añadidura, combinan todas las genuinas manifestaciones de la rumba: el Yambú, el Guaguancó y la Columbia.

Inicialmente fue formado por los hermanos Luis, Alfredo, Jesús, y Ricardo Abreu; este último llamado cariñosamente como Papín y quien dirige al grupo de ahí su nombre de Los Papines.

Se acercaron al maestro Luis Carbonell para que los entrenara en el campo de la polifonía y en el logro de las armonías, la afinación y la entonación adecuada.

En la Finquita – un terreno en las afueras de La Habana – solían reunirse con sus hermanas y resto de familiares a ensayar y de ahí apareció la idea de presentarse públicamente.

Debutaron pocos meses después en el espectáculo “Canciones en la Noche” del Hotel Nacional del Malecón. Comenzaron tocando guaguancó, columbia, yambú y jiribillas; posteriormente otros ritmos, tales como boleros y sones, los cuales se  interpretan también en su estilo tan peculiar. Un año después, Los Papines se iniciaron como músicos profesionales en centros nocturnos de la ciudad, entre ellos el legendario Cabaret Tropicana hasta llegar a los más exigentes escenarios del mundo.

Han compartido la escena con músicos de renombre y fama como Panchito Bejerano, Manteca (orquesta afamada de Los Países Bajos), Daria Nasaco, Chicho de Benni y su Orquesta, Ray Barretto, Mongo Santamaría, Roberto Roena, Tito Puente, Oreste Vilató, Cándido Camero, Irakere, Jesús “Chucho” Valdés, Roy Hargrove, Antonio Hart, y 0muchos otros. Han puesto a bailar con la percusión a muchos en diversos países, entre ellos Francia, Japón, Rusia, Canadá, Alemania, Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos. Han grabado numerosos discos, además de sus innumerables actuaciones en Radio y TV.

Walfredo de los Reyes, uno de los más destacados percusionistas, conferencista y docente en USA, afirmó que mientras Mongo Santamaría y Tata Güines se encumbraban internacionalmente como los sucesores de Chano Pozo. Walfredo confiesa que mucho aprendió de estos dos hombres que se llamaron Oscar Valdés y Ricardo Abreu. El primero es el padre del hoy no menos célebre cofundador de Irakere y líder del grupo Diákara; el otro es, efectivamente, Papín.

Los Papines en el presente no es estrictamente un conjunto rumbero, parten de la rumba pero quieren  hacer más que rumba. Llevaron las tumbadoras y los toques primigenios a un nivel escénico envidiable, en el que interactuaban con el público a base de gracia, ingenio, explosividad.

La agrupación ha sido renovada con la incorporación de novísimas figuras, pertenecientes a la más joven generación de músicos familiares. Ello ha dado un giro más moderno a sus actuaciones llegando a realizar magistrales interpretaciones de corte jazzístico, como el sensacional disco Trancedance grabado junto a la orquesta de jazz de Ray Barretto, World Spirit, en el cual se realizó un extraordinario mestizaje entre el género Cool Jazz, el Latin Jazz y la Rumba demostrando que todo viene de África y del Caribe. Recomiendo ese disco de sobremanera. Es uno de los mejores trabajos en la historia del Latin Jazz.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *