Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Congreso colombiano medirá fuerzas para elegir nuevo CNE

congreso-colombiano
Heydiariodigital_regalos

En agosto vence el periodo de los actuales Magistrados del CNE, y en la elección las fuerzas mayoritarias intentarán conseguir el mayor número de integrantes en ese organismo. Es previsible que el Pacto Histórico, el Partido Conservador y los liberales sean los más beneficiados.

A finales de agosto próximo las fuerzas en el nuevo Congreso sostendrán un pulso por la elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral, pues vence el periodo de los actuales, en el cual las mayoritarias intentarán conseguir el mayor número de integrantes en ese organismo. Es previsible que el Pacto Histórico, el Partido Conservador y los liberales sean los más beneficiados.

La elección de magistrados del Consejo Nacional Electoral para el lapso 2022-2026; la de Contralor General de la República, por el vencimiento del periodo de Carlos Córdoba; así como la de magistrado de la Corte Constitucional porque finalizó la permanencia de Gloria Ortiz, son tres procesos que de entrada debe resolver el nuevo Congreso, que además serán un buen termómetro para medir el poder que tienen las diferentes fuerzas políticas en un mapa reconfigurado, con un importante crecimiento de la izquierda y alternativos, según los resultados de las elecciones de marzo pasado.

El Consejo Nacional Electoral es la máxima autoridad en la materia y sus principales funciones son las de vigilancia y control. Sus nueve magistrados son elegidos por el Congreso de la República en pleno, de nombres que postulan los partidos políticos. 

Este esquema ha sido criticado y en varios proyectos de reforma política se ha buscado suprimir el Consejo Nacional Electoral o modificarlo para que funcione de mejor manera y se garantice su independencia.

En esto último se ha propuesto que los aspirantes a magistrado del Consejo Electoral no sean postulados por los partidos, pues muchos creen que no es conveniente debido a que posteriormente serán ellos mismos lo que tendrán que vigilar y, si es el caso, sancionar a las colectividades y los políticos.

No obstante, esos vientos de reforma se han disipado y lo que sigue vigente es un Consejo Electoral integrado por magistrados propuestos por los partidos, y que en esta oportunidad seguramente nuevamente reflejará el mapa del Legislativo en cuanto a conformación de fuerzas políticas.

Cómo quedaría integrado

Se sabe que los diferentes partidos ya están en consultas internas sobre los nombres que tendrían en cuenta para  proponer para magistrado del nuevo Consejo Nacional Electoral, pues como se dijo la elección está próxima. 

Lo que puede ocurrir es que los partidos mayoritarios en número de curules presenten planchas independientes para jugarse en solitario y buscar, así, obtener más magistrados. 

En ese hipotético escenario presentarían plancha por separado el Pacto Histórico, que acompañó a Gustavo Petro en su ascenso al poder, que tiene 46 escaños entre Senado y Cámara; el Partido Conservador que tiene 40; el Partido Liberal que tiene 46; el Centro Democrático que tiene 29, Cambio Radical que tiene 27 e, incluso, La U podría entrar en esta conversación con 24 escaños. 

Como consecuencia, aplicando el mecanismo de la cifra repartidora el Pacto Histórico y el Partido Liberal alcanzarían al menos dos magistrados cada uno. Los otros cuatro los pondrían el Partido Conservador, el Centro Democrático, Cambio Radical y La U.

Vale recordar que hay un cupo reservado en el Consejo Nacional Electoral por el Estatuto de la Oposición para esta postura política. Como hasta el momento el Centro Democrático es la única fuerza que ha manifestado que será contradictor del gobierno de Gustavo Petro, le correspondería poner ese magistrado.

Entonces, a pesar  de que los resultados del Partido uribista no fueron los mejores en las pasadas parlamentarias, por lo menos de acuerdo con sus expectativas, y ello se refleja en la participación que tendrá en el próximo Congreso, podría en últimas salir bien librado en la conformación del nuevo Consejo Electoral porque quedaría con dos magistrados: uno, si es que se decide por presentar plancha propia, y el otro por el cupo de la oposición en este organismo.

Otro escenario que se podría dar es que los partidos mayoritarios hagan alianzas y presenten planchas en conjunto, aprovechando que ya han hecho acuerdos sobre la rotación en las mesas directivas de las plenarias y de las comisiones del Senado y Cámara por los cuatro años del próximo Legislativo. Conforme a esos pactos votarán con ese objetivo el 20 de julio venidero.

En ese sentido, se podría dar la conformación de una plancha entre el Partido Liberal, el Pacto Histórico y La U, que le podría asegurar al menos seis magistrados. De esa forma la coalición de gobierno que entre estas fuerzas se ha fraguado en materia legislativa, bloquearía al Centro Democrático para que llegue a dos magistrados, y que solo acceda al que le correspondería por ser oposición.

En tanto que con un magistrado quedarían también el Partido Conservador y Cambio Radical. 

Cabe destacar que en la elección de magistrados del Consejo Nacional Electoral en el año 2018, los partidos mayoritarios hicieron este tipo de alianzas y presentaron plancha en conjunto.

En esa ocasión la plancha número uno fue producto de una coalición entre el Partido Centro Democrático, Liberal, Conservador, Colombia Justa Libres, MIRA, AICO y el Consejo Comunitario La Mamuncia. 

Esta plancha obtuvo seis magistrados: Pedro Felipe Gutiérrez, César Augusto Abreo Méndez, Heriberto Sanabria Astudillo (q.e.p.d), Renato Rafael Contreras Ortega, Doris Ruth Méndez Cubillos y Jaime Luis Lacouture.

La plancha número dos fue presentada en solitario por el Partido de La U, correspondiéndole un magistrado con Hernán Penagos.

La plancha número tres fue presentada por los partidos y movimientos alternativos y de izquierda, buscando el cupo que le toca al magistrado de oposición,  que le correspondió a Luis Guillermo Pérez.

En tanto que la plancha número cuatro fue presentada por el Partido Cambio Radical, alcanzando un magistrado con Jorge Rozo.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *