Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Condenan por soborno ex presidente del partido Republicano

El presidente de la Cámara de Representantes de Ohio, Larry Householder y el expresidente del Partido Republicano del estado, Matt Borges, fueron condenados por un plan de soborno de 60 millones de dólares que los fiscales federales calificaron como el caso de corrupción más grande en la historia del estado.
Heydiariodigital_regalos

El presidente de la Cámara de Representantes de Ohio, Larry Householder  y el expresidente del Partido Republicano del estado, Matt Borges, fueron condenados por un plan de soborno de 60 millones de dólares que los fiscales federales calificaron como el caso de corrupción más grande en la historia del estado.

Un jurado en Cincinnati encontró a los dos culpables de conspiración para participar en una empresa de crimen organizado que involucraba sobornos y lavado de dinero. Cada uno enfrenta hasta 20 años de prisión.

El equipo de la fiscalía del gobierno pudo demostrar que “Householder vendió el Statehouse” y traicionó a las personas para las que fue elegido para servir  y que Borges era “un co-conspirador voluntario”, dijo el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Ohio Kenneth Parker en un declaración.

El hombre que presentó el caso, el predecesor de Parker, David DeVillers, tuiteó : “La línea entre el tráfico de influencias y el soborno ahora la trazará el estado de derecho y no los políticos, los cabilderos y las corporaciones”.

El veredicto llega dos años y medio después de que arrestaran a Borges, Amo de Casa y otros tres.

Los fiscales alegaron que Householder, de 63 años, orquestó un esquema financiado en secreto por First Energy Corp. para asegurar su poder en la Legislatura, elegir a sus aliados y luego aprobar y defender una legislación que entregó un rescate de $ 1 mil millones de la planta de energía nuclear a la eléctrica con sede en Akron.

 Alegaron que Borges, entonces cabildero, trató de sobornar a Tyler Fehrman, un operativo, para obtener información privilegiada sobre el referéndum para anular la ley de rescate.

El jefe de familia había sido uno de los políticos más poderosos de Ohio, históricamente un orador elegido dos veces antes de su acusación. Después de su arresto, la Cámara controlada por los republicanos lo expulsó de su puesto de liderazgo, pero se negó a renunciar durante meses con el argumento de que era inocente hasta que se probara su culpabilidad. En una votación bipartidista, los representantes finalmente lo expulsaron de la cámara , la primera expulsión de este tipo en Ohio en 150 años.

Rachael Belz, directora ejecutiva del grupo de vigilancia del gobierno Ohio Citizen Action, dijo que espera que el juicio y los veredictos de culpabilidad cambien el rumbo de la política de Ohio.

“No creemos que las empresas de servicios públicos canalicen millones de dólares a través de corporaciones ficticias para impulsar la política estatal como debería funcionar nuestro gobierno estatal, ni tampoco los votantes de Ohio”, dijo en un comunicado. Belz presentó la decisión como evidencia de que los habitantes de Ohio esperan y merecen algo mejor.

“Después de tantos años de una política de energía controlada por los servicios públicos que favorecía los combustibles fósiles, Ohio ahora debe avanzar hacia soluciones equitativas y con visión de futuro que protegerán nuestro aire y agua, la salud de los habitantes de Ohio y brindarán empleos de energía limpia para mantener a Ohio competitivo en la economía del siglo XXI”, dijo Belz.

Borges no testificó en el juicio pero ha insistido en que es inocente. Sus abogados argumentaron que él no estaba involucrado en absoluto con el esquema de pago por juego, mientras que el equipo de Householder retrató sus acciones como nada más que política dura.

“La conclusión es que Larry Householder estaba involucrado en actividades políticas, no en actividades delictivas”, dijo su abogado Steven Bradley al jurado durante las declaraciones finales. Dijo que la investigación del gobierno era endeble y llena de agujeros, calificándola de “una hamburguesa de nada”.

Pero durante las seis semanas anteriores, los jurados recibieron relatos de primera mano del presunto esquema, así como montones de documentos financieros, correos electrónicos, textos y audio de escuchas telefónicas.

La fiscalía llamó a dos de las personas arrestadas, Juan Céspedes y Jeff Longstreth, a testificar sobre contribuciones políticas que, según dijeron, no son ordinarias, sino sobornos destinados a asegurar la aprobación de la legislación de rescate.

Los miembros del jurado también escucharon llamadas telefónicas grabadas en las que Householder y otro coacusado, el difunto cabildero de Statehouse Neil Clark, planearon un desagradable anuncio de ataque y de manera grosera, contemplaron la venganza contra los legisladores que se habían cruzado con Householder.

En virtud de un acuerdo para evitar el enjuiciamiento , FirstEnergy admitió haber utilizado una red de grupos de dinero oscuro para financiar el plan de soborno e incluso haber sobornado al principal regulador de servicios públicos del estado , Sam Randazzo.

Randazzo renunció como presidente de la Comisión de Servicios Públicos de Ohio después de que el FBI allanó su casa, pero no ha sido acusado y niega haber actuado mal. El gobierno le ha pedido a la PUCO que retrase su propia investigación interna sobre FirstEnergy mientras continúa su pesquisa.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *