El gobernador de Florida, Ron DeSantis, estuvo en Iowa y habló en Davenport, luego se dirigió a Des Moines en el primer viaje de su esperada campaña para la Casa Blanca ante una audiencia expectante de republicanos.
A menos de un año de las asañambleas electorales de Iowa, los republicanos del estado están listos para analizar más detenidamente a DeSantis, un prospecto presidencial de primer nivel visto como un rival del expresidente Donald Trump.
“Muchas personas están entusiasmadas con DeSantis, personas con las que hablo. Se ha hablado mucho. Las expectativas son realmente altas para él”, dijo Emma Aquino-Nemecek, miembro del comité republicano del condado del este de Iowa que siente curiosidad por DeSantis pero siente una profunda lealtad hacia Trump.
DeSantis aparecía con la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds , el viernes por la mañana en Davenport y esa noche en Des Moines para promocionar su nuevo libro, “The Courage to be Free”, que se publicó la semana pasada.
El subtítulo del libro, “Plan de Florida para el renacimiento de Estados Unidos”, sugiere una oportunidad para que DeSantis pruebe un mensaje nacional ante audiencias republicanas críticas para los primeros pasos de la campaña de nominación del Partido Republicano.
“Desafiamos a los expertos. Nos resistimos a las élites. Ignoramos la charla. Lo hicimos a nuestra manera, a la manera de Florida”, dijo DeSantis a los legisladores de Florida el martes en un discurso sobre el estado del estado en Tallahassee . “Y el resultado es que somos el destino número uno para nuestros compatriotas estadounidenses que buscan una vida mejor”.
En Davenport, filas de cientos de personas serpenteaban por el pasillo fuera del auditorio del Rhythm City Casino Resort donde DeSantis. Las personas que esperaban para ingresar al salón estaban vestidas para la ocasión, algunas con ropa de la Universidad de Florida en honor a DeSantis, mientras que muchas otras usaban los sombreros rojos MAGA pro-Trump.
La visita de DeSantis coincide con un viaje al estado de la exembajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley , quien anunció su candidatura para 2024 el mes pasado. Trump tiene programado hacer una parada de campaña en Iowa el lunes, su primera visita al estado desde que lanzó su tercera candidatura presidencial .
Mientras DeSantis estaba en Iowa, varios ex simpatizantes destacados de Trump pidieron al gobernador de Florida que se presentara.
“Más que nunca, nuestro país necesita un liderazgo fuerte, alguien que haga las cosas y no tenga miedo de defender lo que es correcto”, tuiteó el excongresista de Pensilvania y candidato republicano a gobernador Lou Barletta. “¡Vamos, Ron, tu país te necesita!”
DeSantis ha comenzado a mirar más allá de Florida, donde fijó su atención el año pasado antes de su imponente victoria en la reelección sobre el demócrata Charlie Crist y la expansión de las mayorías legislativas republicanas de Florida.
En las últimas semanas, su equipo ha comenzado a mantener conversaciones internas con un puñado de posibles empleados de campaña en estados clave. A fines del mes pasado, se reunió en privado con donantes, funcionarios electos y activistas conservadores nacionales para discutir su visión, que incluye limitar la forma en que se enseña la raza y la sexualidad en las escuelas.
Se espera que DeSantis anuncie su candidatura a fines de la primavera o principios del verano, luego de la conclusión de la sesión legislativa de Florida, que finaliza a mediados de mayo.
La anticipación recuerda, hasta cierto punto, el clamor en Iowa por George W. Bush antes de las elecciones de 2000, aunque con diferencias significativas, dijo el veterano activista republicano de Iowa, David Oman.
DeSantis es visto, como lo fue Bush, como un gobernador republicano de un gran estado de próxima generación que ganó la reelección contundentemente, dijo Oman, quien se encontraba entre los republicanos de Iowa que buscaron reclutar a Bush para postularse.
Haley terminará su segundo viaje a Iowa como candidata con paradas en las partes occidental y central del estado el viernes. Trump se detendrá en Davenport, el sitio de la primera aparición de DeSantis.
“Debido a que su nombre ha estado circulando por un tiempo, la gente esperaba con ansias la primera visita del gobernador DeSantis”, dijo Jeanita McNulty, presidenta del Partido Republicano en el condado de Scott, donde se encuentra Davenport. “Pero los activistas están muy entusiasmados con el gobernador DeSantis y el presidente Trump, muy emocionados de que ambos vengan”.