Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Amenazan cerrar a Panamá por los cuatro costados si no se unifica el diálogo

Amenazan cerrar a Panamá por los cuatro costados si no se unifica el diálogo
Heydiariodigital_regalos

En Panamá, dirigentes de Alianza Pueblo Unido por la Vida advirtieron que si no se convoca a una sola mesa del diálogo el lunes 18 de julio realizarán un cierre total del país. Tras una reunión realizada por las organizaciones que integran esta agrupación acordaron una serie de medidas entre ellas enviar una comitiva al interior del país para coordinar con los demás grupos para que se instale una sola mesa.

De igual forma hoy estarán realizando vigilias a las 6 de la tarde en la Basílica menor Don Bosco, Chepo, Pacora, Chiriquí y provincias centrales. También realizarán el pailazos y bocinazos este domingo 17 de julio a las 7 p.m.

Dejaron claro que continuarán con cierres, piquetes y movilizaciones en Cámara de Comercio e instituciones públicas.

Explicaron que la comisión irá con propuestas y que mientras no se logren consensos respecto a las peticiones presentadas, “cerrarán todo el país” como medida de presión.

Saúl Méndez del Suntracs dijo que: “Desde el primer día la Alianza Pueblo Unido ha propuesto una sola mesa con los que estamos luchando. Nuestro mensaje a los compañeros de Veraguas, paren ese diálogo y hablemos en una sola mesa con todos los que estamos luchando en unidad”.

Manifestó que la Alianza Pueblo Unido por la Vida reconoce como grupos de lucha para la instalación de una mesa unificada a Anadepo, sectores del pueblo Ngabe Buglé en resistencia en la calle y organizaciones comunales, “esos son los que conocemos como legítimos para estar en la mesa”.

Las agrupaciones aglutinadas en esta alianza, exigen: rebaja de la Canasta Básica de Alimentos, y del precio de medicamentos.

Además, piden que 6% del PIB sea destinado para educación, que se vuelva al sistema solidario de la Caja de Seguro Social (CSS), así como un aumento salarial general.

La Alianza del Pueblo Unido por la Vida, integrada por las principales organizaciones sindicales del país, CONUSI, Convergencia Sindical, Central Nacional de Trabajadores de Panamá, CNTP, Federación Auténtica de Trabajadores, FAT, Central General de Trabajadores de Panamá, CGTP, por la Asociación de Profesores de la República de Panamá, ASOPROF, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS, organizaciones de transportistas y el Movimiento de Comunidades MOCONA, todas con presencia en todo el territorio nacional.

En Veraguas, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), sostienen reuniones con una comitiva del Gobierno, liderada por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.

Esta mesa ha tenido días en funcionamientosin embargo aún no se han logrado consensos.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *