“Venezuela se puede recuperar como el centro energético más importante de la región” y para que se produzca esa recuperación sostenida de la producción de hidrocarburos así como de su procesamiento, es imprescindible “un cambio en la visión y en el modelo político de conducción del país”.
Así lo expresó el presidente de la junta administradora Ad Hoc de PDVSA, Horacio Medina, en conversación con el presidente del gobierno interino, Juan Guaidó, a través de las redes sociales la tarde de este miércoles 10 de agosto, donde se habló además de los logros alcanzados por la empresa Citgo y la importancia de la protección recibida por los Estados Unidos.
“La esperanza es cierta”, dijo Medina.
Confía en que la infraestructura energética que existe en Venezuela pueda ser recuperada con capital privado nacional e internacional, pero para que se pueda lograr es indispensable que haya cambios estructurales, se debe generar confianza, así como un marco legal y contractual atractivo para las empresas.
Explicó que la junta Ad Hoc de PDVSA ha venido trabajando con un equipo multidisciplinario y “ya hay un plan claramente estructurado para lo que sería la coyuntura en el momento que ocurra un cambio en el modelo político”.
En cuanto a la empresa Citgo, Medina explicó que luego de tener un valor muy bajo, en la actualidad está valorada en el mercado sobre los 12 mil millones de dólares; operacionalmente está al 97 por ciento de su capacidad de refinación, y refina más 770 mil barriles diarios.
Pese a no haber dinero para invertir, Medina aseguró que se han hecho grandes esfuerzos para hacer inversiones inteligentes que les permite amoldarse a los requerimientos de los mercados.
“Citgo tiene una responsabilidad vital en el mercado de los Estados Unidos, ciertamente hemos estado protegidos y ojalá que esa protección siga hasta que se logre buscar una solución al país”.
Horacio Medina dijo estar “dispuestos a toda clase de auditorías” y catalogó la gestión realizada hasta ahora como exitosa; en cuanto a la protección por parte del Gobierno norteamericano, esta ha sido importante, “pero si no hubiésemos acudido a los litigios en el año 2019 Citgo se hubiera perdido”.
Envió un mensaje a los venezolanos: “tengan plena confianza que ahí se está haciendo el trabajo correcto”.
Aunque la empresa Citgo no va a resolver los problemas, a juicio de Medina, es una piedra angular fundamental para disipar los problemas a los venezolanos como la distribución de combustibles en muy corto plazo, ayudar en la generación termoeléctrica y en el asesoramiento para la recuperación de la refinería nacional.