Este martes se puso a disposición el combustible subsidiado en $3.25, en medio de contradicciones en los procesos para adquirir el beneficio y decenas de conductores molestos. A pesar de que el Gobierno Nacional eliminó el registro en la plataforma de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), dependientes en las estaciones exigÃan este requisito a los conductores para poder acceder al beneficio.
Los despachadores solicitaban el número de cédula y la placa al conductor y al no aparecer en el registro de sus dispositivos, le ordenaban el registro que se habilita en un periodo de 24 horas. Asà mismo, estaciones de combustibles mantenÃan el precio anterior de $3.95.
A transportistas públicos y selectivos no se les otrogó el beneficio porque estaban activados en el plan anterior, asà como en conductores cuya cédula no estaba registrada en la plataforma.
En medio de las denuncias, el director de la AIG, Luis Oliva reiteró que desde la entidad no es necesaria la activación del vehÃculo para hacer uso del precio congelado a $3.25.
No obstante, el secretario de EnergÃa, Jorge Rivera Staff, aclaró que se mantiene la verificación de la placa y la cédula del conductor para efecto de trazabilidad.
Indicó que es la forma de documentar cada transacción para proceder con el reembolso respectivo, conforme al manual de procedimiento que hay con la ContralorÃa General de la República y el Ministerio de EconomÃa y Finanzas.
La resolución de Gabinete aprobó el esquema para los vehÃculos que tienen placa, el transporte marÃtimo, boteros en Darién y las comarcas, propietarios de motosierras, cortagramas, que se está implementando a partir de hoy, dijo Staff.
El control de placa también responde a la preocupación de algunos sectores que advertÃan la posibilidad de que vehÃculos de Costa Rica ingresen a Chiriquà y Bocas del Toro para abastecer combustibles, indicó Staff.
La AIG publicó el listado de las estaciones que están habilitadas para despachar el combustible con subsidio vinculadas a cuatro petroleras que operan en Panamá, entre estas: Terpel, Texaco, Puma y Delta.
De las 540 estaciones, cerca del 90% están incorporadas en el programa de Combustible Solidario, indicó el secretario de EnergÃa, Jorge Rivera Staff.
El dÃa de ayer, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, advirtió que los conductores deben aclararles a los dependientes de las gasolineras que adquirirán combustible con precio subsidiado o de lo contrario podrÃan pagar un precio más elevado.
Staff indicó que los precios no están en el surtidor o en el letrero, no obstante, el despachador debe enseñar al cliente el costo a precio real y cuánto es el ahorro a partir de la compra especÃfica.