La fiscal Ximena Chong, que investiga los vejámenes y violaciones a los derechos humanos de agentes del Estado durante el estallido social de 2019, tomó declaración en calidad de imputado al ex Presidente Sebastián Piñera.
Esto ocurrió en el marco de su responsabilidad sobre el alto mando de Carabineros de Chile, apuntados de cometer crímenes de lesa humanidad por el alto número de mutilados oculares que dejó la represión a las manifestaciones y protestas.
En ese contexto, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por el Ministerio Público, el procedimiento se prolongó este martes por más de ocho horas, donde Piñera respondió todos los requerimientos de la fiscal Chong.
“No tuvo resistencia a ninguna de las preguntas que se formularon, no guardó silencio pese a conocer este derecho. Fue una diligencia que se realizó de manera fluida y que va a concluir mañana”, reconoció la autoridad judicial.
Por su parte, y en relación a la calidad de imputado del ex mandatario, la fiscal señaló a los medios locales que “nosotros llevamos dos investigaciones, uno por delitos de lesa humanidad, radicada en el fiscal Xavier Armendáriz, en esa investigación el ex presidente tiene la calidad de imputado, porque hay querellas nominativas a su respecto”.
“En paralelo, llevamos una investigación relativa a eventuales responsabilidades homicidas de los mandos de Carabineros, en esa investigación no es indagado directamente”, continuó, agregando que “debido a lo extenso de la jornada, tomamos la definición de continuar durante la jornada de la tarde para que pudiera concluir esa revisión e hiciéramos las correcciones en el texto que va a dar a la carpeta investigativa”.
Previamente, el presidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, cuestionó las diligencias ordenadas por la fiscal Chong. En concreto, el timonel manifestó que no le parece prudente que se cite a declarar a figuras como el ex Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro del Interior Gonzalo Blumel, o al general de Carabineros Ricardo Yañéz, pues, a su juicio, la Fiscalía debería tener otras prioridades, como la persecución de los portonazos o la inmigración ilegal.
“Ojalá el Ministerio Público pueda dedicar el tiempo a la persecución del delito, y no a la persecución de Carabineros o por situaciones políticas de hace más de tres años que debieron cerrarse ya”, señaló.