Plutón pasa de una energía de transformación social a un paso mayor que será la libertad social, y ya les comento de este cambio.
En la astrología diferenciamos las características de los planetas, de los signos y de las casas astrológicas, ya que pueden tener algunas similitudes, pero su forma de actuar es diferente.
Los planetas podemos verlos como personajes y las casa como el escenario en el que se va a expresar en su forma más pura. Los 12 signos solares definidos con características arquetipales de personalidad, en líneas generales y de una forma muy simplificada les hago esta intro antes de ir al desarrollo del titulo.
En el artículo que les comparto esta semana, quiero darles mi análisis personal de un tránsito planetario que iniciará en el año 2023, y es el caso del tránsito de Plutón en el signo de Acuario.
Pongamos fechas de este tránsito, que iniciará el día 24 de marzo 2023, hasta el día 11 de junio del 2023, recorriendo hasta los 0 grados 9 minutos del signo de Acuario. Sabemos que los planetas retrogradan, Plutón retrogradará y entrará otra vez al signo de Capricornio el 12 de junio del 2023 recorriendo los últimos 4 grados de este signo, luego el 11 de octubre de ese mismo año deja de retrogradar y entrará directo hasta que el día 11 de enero del 2024. Seguirá directo y emprendiendo el inicio de un largo recorrido por Acuario, el tránsito por este signo será de aproximadamente y finalizará el 10 de marzo del 2043.
Antes de entrar en la nueva energía, y para apreciar más el cambio de este planeta de un signo a otro, recordaré lo que ha sido el tránsito de Plutón en Capricornio y que termina realmente en el 2023, ya que en su retrogradación vuelve a este signo.
Plutón ingresa en Capricornio el día 27 de enero del 2008, y desde entonces en un periodo menor de 13 años. Se puede apreciar una revolución importante en la forma en que las sociedades avanzaron, se han dejado atrás estructuras laborales, el emprendimiento del talento tiene un auge y solidificación que llegó para quedarse, ser emprendedor es una profesión que no se estudia en ninguna universidad, el acceso de la información es cada vez más fácil. Se han caído las máscaras en gobiernos que eran autoritarios disfrazados de comunismo, socialismo u otra doctrina política.
El signo de Capricornio corresponde a las metas personales que cada uno quiere dejar, como su huella en el paso de su vida, sea del tiempo que sea, ya que es un signo que habla de los procesos, de la voluntad, de la constancia, características que son importantes para consolidar una estabilidad duradera.
El punto más álgido en este signo lo vivimos cuando al tránsito de Plutón se unieron dos planetas también muy poderosos como son Júpiter y Saturno, esta concentración de energía tan fuerte en este signo abrió las puertas a un orden social nuevo, evidente y del que fuimos testigos. Fue el caso de la pandemia que, en su crisis, vimos surgir la importancia de la salud afectando al mundo entero, ya que fue indetenible la propagación del COVID. De esta crisis dolorosa y con un alto nivel de ansiedad y emotividad, el mundo se vio obligado a aprender una nueva manera de avanzar y mediar con las circunstancias, y creo que todos coincidimos con una sociedad o planeta pre y post pandemia de COVID.
Plutón es un planeta que sabe de su capacidad transformadora, invierte los recursos que ha acumulado en la experiencia de vida para sacar de él lo mejor y ser una mejor versión de si con cada crisis superada. Creo que con esto ya sabemos la fuerza de este planeta a nivel social, siempre hay un antes y después de un tránsito de Plutón, sea a nivel mundial o a nivel personal, así que te invito a revisar que ha sido este tránsito en tu caso individual y te darás cuenta del poder de cambio y transformación que se ha ejecutado en la o las casas donde esté este planeta de tránsito.
Para entrar y dar un preámbulo de lo que será Plutón en Acuario, esgrimiré algunas de las características de este signo. Para comenzar es un signo de aire, cuyo regente es el planeta Urano, rige la inclusión social, la horizontalidad en los niveles ejecutivos, priva la libertad personal, acepta el avance y la genialidad que surge en cada persona, es el respeto y consideración a la vida. Es un signo tribal que agrupa a sus iguales, pero ojo, estos iguales no son agrupados por su etnia, por estatus social, balance financiero y nada de esto, agrupa porque reconoce la importancia individual en función a lo que esta representa para el grupo.
Veremos en el 2023 un preámbulo muy fugaz, de casi 4 meses de lo que será un total de 20 años de este tránsito, por lo que los invito a estar atentos a que les sucede en su interior con los temas de sentido de pertenencia, de respeto, de consideración en su propia piel, definir qué es libertad.
A nivel mundial veremos una luz pequeña que se desarrollará con más intensidad en el 2024 hasta el 2043 dando lugar a una sociedad totalmente fresca, sin miradas de asombro y menos de prejuicios, nada escandalizará. Pero para eso Plutón arrancará todo lo que esta “muerto” en temas de aprisionamiento, ya que hará valer la esencia del signo y la potenciará. La Libertad para Acuario es ley, y es su forma de avanzar por el mundo, así que auguro sistemas políticos, financieros, de estudio, de salud y mucho más libres y nutridos del genio presente al que le dejaremos lugar a ser expresado y escuchado.
Recuerda estar atento a tus tránsitos planetarios y fluir con la energía de crecimiento del cielo para ti.