Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

PROCESO DE PAZ EN EL MEDIO ORIENTE.MAS DE UN SIGLO DE NEGOCIACIONES (VI/VII)

La conferencia de paz para el medio oriente fue la primera iniciativa diplomática para la búsqueda de la paz en esa zona geopolíticamente tan convulsa por razones principalmente religiosas, mezcladas con temas políticos.
Heydiariodigital_regalos

ACUERDOS DE CAMP DAVID.PAZ ENTRE ISRAEL Y EGIPTO.

Los Acuerdos de Paz de Camp David fueron un par de acuerdos políticos firmados por el Presidente egipcio Anwar El Sadat y el Primer Ministro israelí, Menachem Begin, el 17 de septiembre de 1978, en la localidad de Camp David, sitio de recreo de la Presidencia de los Estados Unidos de América, ubicado en Maryland. (EE. UU).

Negociados en 12 intensos días con la presencia de ambos mandatarios y  con la asistencia, colaboración y guía geopolítica del Prof. Zbigniew Brzezinski, para entonces Jefe del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos de América, bajo la  jurisdicción del Presidente Jimmy Carter.

Los Acuerdos fueron firmados en la Casa Blanca, luego de una sesión conjunta de las Cámaras de Representantes y del Senado del Congreso norteamericano.

Objetivos.

  • Reconocimiento de la existencia en Paz, del Estado de Israel.
  • Retiro de Israel de los territorios conquistados en la Guerra de los Seis Días
  • La seguridad de Israel no debe ser amenazada
  • Jerusalén, ciudad segura.

Contexto Geopolítico

Los Acuerdos de Camp David fueron el resultado geopolítico de negociaciones bilaterales entre Israel y Egipto, luego de 14 meses de trabajo diplomático, guiados por el Jefe del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca y Asesor del Presidente Jimmy Carter, el Prof. Zbigniew Brzezinski, y del entonces Secretario de Estado Cyrus Vance.

Luego de haberse instalado el 20 de enero de 1977 como Presidente de los Estados Unidos de América, el ingeniero nuclear y posteriormente político, Jimmy Carter , quiso fortalecer el proceso de paz en el Medio Oriente , uno de los temas de su campana electoral , con base en las conclusiones de un informe del Instituto Brooklyn.

El entonces Primer Ministro de Israel, Yitzag Rabin y su sucesor Menachem Begin, estaban muy escépticos con la celebración de una Conferencia de Paz, aunque Begin, quien se juramentó  como Primer Ministro israelí  en mayo de 1977, oficialmente, era favorable  a la celebración de una Conferencia de Paz, aun con la presencia de los palestinos.

Las altas autoridades de Egipto e Israel prefirieron que las negociaciones tuviesen el marco legal de Derecho Internacional de un Convenio Bilateral entre los dos países del Medio Oriente.

Es de destacar que el Presidente egipcio Anwar El Sadat era el mas propicio a un Acuerdo de Paz  y el 9 de septiembre de 1977, en un  sorpresivo discurso , propuso  visitar  oficialmente la ciudad de Jerusalén en busca de una paz con Israel.

La invitación oficial del Primer Ministro Begin, entregada al embajador norteamericano en Israel como intermediario y con destino  al presidente egipcio , que de acuerdo a sus deseos, realizase una   visita oficial  a Israel.

El Presidente egipcio Anwar  El Sadat visitó oficialmente Israel  durante tres días y dio un magnífico e histórico discurso de paz en el seno del Parlamento israelí, conocido como la Knesset.

Por su parte, el Primer Ministro Menachem Begin prefería un acuerdo bilateral para poder negociar  con un  solo país árabe y no con un conjunto de ellos y sus aliados comunistas .

Por su parte , el Presidente Carter estaba interesado en la idea de “ entrega de un territorio conquistado por la Paz” a pesar de que, en  las negociaciones  se preveía que incluyeran los territorios de Cisjordania (West Bank) y La Franja de Gaza ( Gaza Strip), los mandatarios prefirieron la devolución a Egipto de la Península de Sinaí, un sitio muy estratégico, por su proximidad al geopolítico Canal de Suez.

En un sentido se favoreció la solicitud del Presidente Carter de la devolución de un territorio conquistado por Israel, por la Paz.

Estos acuerdos de paz constituyeron el primer reconocimiento pacifico, de un Estado árabe, al Estado de Israel.

Egipto e Israel reiniciaron sus relaciones diplomáticas y comerciales al año siguiente, con un intercambio de embajadores plenipotenciarios y un suministro de petróleo egipcio a Israel.

Egipto fue expulsado de la Liga Árabe desde 1979 hasta 1989.  

La Primera Intifada

El 9 de  diciembre de 1987  se inicia la primera “Intifada”, en el campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza , un día después que un camión israelita, chocó con una camioneta  que llevaba trabajadores palestinos ,  accidente donde murieron 4 de ellos y 10 fuertemente heridos . Los palestinos consideraron este acto como provocado  de retaliación, por la muerte de un judío, los palestinos salieron a las calles en señal de protesta , quemando cauchos, tirando piedras y lanzados bombas “ molotov” a los policías y tropas judías que trataban de  repeler las piedras palestinas . En Jabaliya , una patrulla armada, disparó balas reales contra los pacíficos manifestantes  y mataron a un joven de 17 años, en la flor de su juventud e hirieron a 16 jóvenes palestinos.

Al día siguiente fueron enviados patrullas armadas de soldados para Gaza, con el fin de apaciguar  las manifestaciones  violentas que pretendían expandirse hasta  Cisjordania.

Los actos de violencia fueron creando tensiones durante varios meses.

El 9 de diciembre de 1987 se conmemoraba el vigésimo aniversario de la conquista de la Faja de Gaza  y de Cisjordania por el ejército israelí. Asimismo otros territorios, en especial Jerusalén Oriental, considerada por los judíos como la tierra prometida por Dios.

A esta situación violenta se agregó el establecimiento de colonos judíos en asentamientos palestinos, desplazando brutalmente a los hogares palestinos. Los judíos ocuparon el 60% de las tierras habitables y dejaron solo un 40% de las tierras a sus antiguos propietarios y “pisatarios”, los palestinos.

En julio de 1988, el Rey Hussein de Jordania, renunció la responsabilidad administrativa del Reino hachemita de la Franja de Gaza , fortaleciendo la resistencia palestina.

Mas tarde en noviembre de 1988, la Organización para la Liberación de Palestina   votó por la proclamación de un Estado Palestino en la zona.

A finales de 1988, el líder palestino de la OLP, Yasser Arafat, sorprendió al mundo  renunciando al terrorismo y reconociendo el Estado de Israel y su derecho a existir , autorizando el inicio de negociaciones de paz .

En 1992 el líder del partido laborista israelí Yitzhak Rabin, se juramentó  como Primer Ministro  y formuló  el deseo de incrementar el proceso de paz. Detuvo de raíz, la política de los asentamientos judíos en la Franja de Gaza y se calmó la intifada que había durado 5 años.

Acuerdo de Oslo (1990)

El primer Acuerdo de Oslo fue relativo al reconocimiento de la propuesta formulada por Naciones Unidas de crear en la zona de Palestina, dos Estados, el ya creado en 1948, el Estado de Israel y un Estado Palestino.

En las negociaciones del acuerdo, Palestina estaba representada por el antes Canciller y luego Presidente de la Organización para la Liberación de Palestina  Mahmud Abbas y el Estado de Israel, por su Primer Ministro Shimon Peres.

Como patrocinador del acuerdo estaba el Secretario de Estado de los EE.UU. Warren Christopher  y como testigo  el Canciller ruso Andréi Kozyrev.

Acuerdo de Oslo II (1993)

El objetivo del Acuerdo consistía en establecer un Gobierno  interino  Palestino y un Consejo para elegir autoridades en Cisjordania, durante los 5 años del periodo de transición, para el cumplimiento  de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Características y contenido del Acuerdo

Marco para el periodo Interno: 5 años, previsto en el punto 4 de la Declaración de Principios.

Elecciones democráticas en Palestina, con todas las seguridades electorales internacionales.

Jurisdicción del Consejo Palestino que abarcaría Cisjordania y la Franja de Gaza, considerando como unidad territorial , tanto Cisjordania, como la Franja de Gaza.

El periodo transitorio de 5 años se iniciaría con la retirada de los soldados israelíes de la Franja de Gaza y de Jericó. Las Fuerzas Armadas israelíes, cederían su responsabilidad administrativa de seguridad a las autoridades de Palestina, que comenzarían las negociaciones, lo antes posible.

Transferencia de Poderes: respetando la Declaración de Principios, las autoridades militares israelíes cederían a las autoridades de Palestina, en la Franja de Gaza y Jericó, las competencias y responsabilidades, en materia de educación, cultura, salud, seguridad social, impuestos , aduanas  y turismo.

Acuerdo Interino

 Las autoridades  israelíes y palestinas negociarán el acuerdo interino  en los 5 años  previstos en el Acuerdo Oslo II, en el cual se especificarán la estructura del Consejo, las responsabilidades del Ejército de Israel, su autoridad sobre el Puerto de Gaza, la promoción de las exportaciones, las compañías de servicios públicos de agua, electricidad , gas natural etc.

Luego de la creación del Consejo se crearía  la administración civil palestina y cesaría  el gobierno militar israelí.

De acuerdo con la Declaración de Principios se prevé la creación de un autogobierno , que es la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con poderes y responsabilidades en Cisjordania y la Franja de Gaza.

En mayo de 1994 un Acuerdo concluido en la capital de Egipto  El Cairo, preveía la salida de las tropas israelíes de las ciudades de Gaza y Jericó y establecer en ellas  a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para desarrollar  sus responsabilidades civiles en el área.

La jurisdicción de la ANP y su gobierno autónomo fue extendida a otras 6 ciudades en 1995, luego de la conclusión del acuerdo interino  sobre Cisjordania y la Franja de Gaza, conocido como Acuerdo de Oslo II.

Este acuerdo dividía los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza, en tres zonas:

Zona A: Área de jurisdicción y Seguridad de Palestina

Zona B: Área de administración palestina y seguridad compartida entre israelitas y palestinos.

Zona C:  Área de administración y seguridad israelitas.

Luego de los ataques suicidas  con bombas planificadas y lanzadas por la organización terrorista Hamas a inicios de 1996, en el periodo de elecciones generales para sustituir al Primer Ministro  Yitzhak Rabin, la campana electoral  del candidato por el partido político Likud, Benjamín Netanyahu, se realizó bajo el slogan “ Paz y Seguridad”, lo que le permitió ser elegido al cargo de Primer Ministro de Israel, por la derrota al líder político Shimon Peres, principal negociador del Acuerdo Oslo II.

Netanyahu, se negó a negociar con el líder palestino, Yasser Arafat, respecto del estatus de la ciudad de Hebrón, concedida por su predecesor. Posteriormente en 1997,  Netanyahu y Arafat  acordaron una liberación parcial de la ciudad de Hebrón, mediante el  “Acuerdo de Hebrón”.

De acuerdo a ese Memorándum de Entendimiento, Israel continuaría un retiro parcial  de Cisjordania y la Autoridad Nacional Palestina  se comprometió a reducir la violencia.

El Memorándum fue suspendido, ya que se realizó un voto de confianza en la Knesset ( Parlamento israelí),  y en base a ello, hubo el llamado a elecciones generales.

En 1999, el Partido del Trabajo (Labour Party) volvió al poder político, con su líder Ehud Barak  , cuyo gobierno  tuvo una corta vigencia. Durante su permanencia hubo negociaciones para una segunda tanda de los Acuerdos de Camp David, pero el Gobierno Barak  cayó.

Las negociaciones fueron suspendidas y en el año 2000 se produjo la inesperada visita del líder del partido Likud, Ariel Sharon  a la Explanada de las Mezquitas, donde están localizadas las Mezquitas  de la Roca y la Mezquita Agba, que ambas son sagradas  para los Musulmanes y los Judíos y están ubicadas en un área central de Jerusalén, reclamada por judíos y musulmanes  como su capital.

La visita de Ariel Sharon fue considerada como “muy provocadora” lo que condujo a manifestaciones callejeras violentas.

El Gobierno del Primer Ministro Ehud Barak renunció a finales del año 2000, sin que se concluyese ningún acuerdo.

Sharon fue electo Primer Ministro de Israel en el ano 2001, en el medio de la Segunda Intifada, causado por su provocadora visita a la Explanada de las Mezquitas Sagradas.

Las tensiones políticas entre palestinos e israelitas fueron cada vez más intensas, graves. Las tropas israelitas  entraron violentamente en Cisjordania, confinando al líder Yasser Arafat  a un complejo de edificios gubernamentales en Ramala, hasta que cayó gravemente enfermo en 2004, trasladado a Francia, murió en un hospital militar y se rumora que fue envenenado.

Ariel Sharon, realizó un acercamiento al proceso de paz en el ano 2005, destruyendo de modo unilateral  los asentamientos judíos en la Franja  de Gaza, junto con otros asentamientos judíos en Cisjordania.

Sharon renunció a su partido político Likud y fundó un nuevo partido político, que dio el nombre de Kadima, que en hebreo significa Esperanza, con la idea de poder abordar la cuestión de los dos Estados.

En el año 2006  sufrió un fuerte ataque al corazón, algunos meses antes de las elecciones generales , lo sucedió temporalmente Ehud Olmert , como Primer Ministro Encargado y líder de Kadima

La Autoridad Nacional Palestina, también convoco a elecciones generales, en la cual la sorpresa política fue la victoria del partido político Hamas.

Conferencia de paz para el Medio Oriente. Madrid (1991)

La Conferencia de Paz para el Medio Oriente ,  celebrada en Madrid (España) los días 30, 31 de octubre  y 1 de noviembre de 1.991 fue un esfuerzo de la comunidad internacional, en la búsqueda de avanzar en un proceso de Paz para el Medio Oriente. Esa convulsa zona del mundo, por motivos religiosos, de territorios y de historia  geopolítica, por la comunicación de Inglaterra con su colonia en la India, a través del Canal de Suez, así como por la aparición del petróleo, a partir de las décadas de 1930-1950, lo que le otorgaba  la necesidad de una especial atención  internacional que ha continuado en lo que va del Siglo XXI .

La Conferencia de Paz fue patrocinada por las dos potencias nucleares de la Guerra Fría: Los Estados Unidos de América y  la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), al mas alto nivel presidencial.

Los países negociadores eran el Estado de Israel y los países árabes: Egipto, Siria ,Jordania, Líbano y Palestina.

Contexto Geopolítico

¿Porque se celebró en España?

Como sabemos, en las década de los 60-70, se producen situaciones de guerra entre los países árabes y el Estado de Israel: La Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kippur (1973).

En la Guerra de los Seis Días , con la destrucción de la aviación egipcia  por ataques sorpresivos de la aviación israelí, que destruyo el 90% de los aviones de la Fuerza Aérea Egipcia y las 8 bases militares  aéreas, se dio, con la orden del  General Moshé Dayan en la operación “Foco”, un predominio aéreo a la Fuerza Aérea de Israel, lo que le permitió mover sus ejércitos y tanques a  los territorios por ellos conquistados: la Península del Sinai ( cercana al  Canal de Suez y su importancia geopolítica  de canal de comunicación de océanos, los Altos del Golán, la Franja de Gaza , Cisjordania y Jerusalén Oriental.

De este modo, y con esa victoria, Israel pudo duplicar su territorio, con lo ocupado a Egipto, Siria y Jordania.

Mas tarde en octubre de 1973 se sucede la Guerra del Yom Kippur , o Dia del Perdón. Es la festividad religiosa más importante para la religión judía, que en el año 1973, coincidió con la celebración del mes de ayuno  musulmán, del Ramadán y el ataque de las naciones árabes.

 Ocurrió el día viernes, cuando se iniciaba el Yom Kippur, debiendo guardarse de actividad alguna, el viernes por la noche, el Sabbat ( sábado ) y el domingo, 3 días de inactividad del pueblo judío, lo que influyó  en la presencia  tardía de sus tropas en los sitios de combate.

Geopolíticamente, la Guerra del Yom Kippur  tuvo una consecuencia notable, que consistió en el alejamiento  de los países árabes de la ideología comunista que había dado su apoyo al dirigente nacionalista y socialista Gamal Abdel Nasser  y su expansiva ideología del Panarabismo.

Con la derrota de los países árabes en la Guerra del Yom Kippur, la entonces URSS (  Diciembre 1922- a Diciembre de 1991), se vio obligada a alejar su cooperación militar y su perniciosa ideología  utópica  de marxismo-leninismo durante 70 años y consecuencialmente la aparición en el Medio Oriente de la otra potencia nuclear y bélica: los Estados Unidos de América.

Cambio de política internacional de España

En los años 70,  la política exterior de España, estaba muy influenciada por el dictador Francisco Franco, que había destruido la Segunda República Española y gobernado desde 1939 hasta 1975.

Quizás por la presencia de los gobiernos árabes  y su cultura, que permanecieron más de 700 anos en territorios de la Península Ibérica más particularmente al sur de España en el Califato Al Ándalus, que  comprendía a Sevilla, Jaén, Mérida, Toledo, Zaragoza y  parte de Catalunya  y la ciudad Condal Barcelona, la política exterior de Franco, apoyaba a los países árabes y no reconocía  al Estado de Israel.

La política española cambia al morir Franco en 1975, y surgir la democracia española  con la designación  , por el Rey Juan Carlos i ,al  entonces Primer Ministro  Adolfo Suarez,1976

Se legalizan todos los partidos políticos, inclusive el Partido Comunista Español.

En materia de política exterior, también habrá un cambio y se inicia una orientación política en pro del reconocimiento del Estado de Israel.

En 1979, se crea la “Asociación  de Amistad España-Israel” , presidida por el influyente hombre de negocios de origen ruso- Max Mazin , Presidente de la “ Comunidad Judía  de Madrid”, quien , a través de su Fundación, desarrollo una serie de intercambios con la juventud judía española, así como una intensa actividad en las universidades.

La entonces Comunidad Europea (hoy Unión Europea), Estados Unidos de América y España, comprenden  que su política internacional en el mar Mediterráneo es ahora clave  y que geopolíticamente  se vería beneficiada  por el logro de la Paz en el Medio Oriente  y particularmente España, por su pasado histórico  de relación con los países árabes , podría ejercer un importante papel internacional

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el reconocimiento diplomático e internacional de Israel.

En 1982, el joven dirigente político sevillano, Felipe González Márquez, en elecciones generales, arriba al poder político como primer Ministro de España y la  tendencia  de su política internacional  se orienta cada vez más, al reconocimiento diplomático del Estado de Israel.

Muestra de ello es el acercamiento de Felipe González Márquez con Edgar Bronfman,  entonces Presidente del “ Congreso Mundial Judío’, en su primer viaje oficial a los Estados Unidos. En ese mismo año el Partido Laborista, llegó al poder en Israel con el Primer Ministro Isaac Rabin y Shimon Peres, como Canciller.

El 10 de enero de 1986, el Ministro  de Relaciones Exteriores de España, Francisco Fernández Ordóñez,  les hizo entrega a los señores embajadores plenipotenciarios árabes , acreditados ante el gobierno español,  de un documento firmado por el entonces Presidente de Gobierno Felipe González Márquez, en el cual les anunciaba  la intención de España  de establecer relaciones diplomáticas con el Estado de Israel , subrayando en el mismo documento  que esto no implica “ en modo alguno la   aprobación de la política  interna o exterior del Estado Judío .

Además al tener relaciones con ambas partes, España estará en condiciones  de desempeñar un papel más activo  en la búsqueda  de una solución pacifica ,justa y duradera al conflicto del Próximo Oriente”.

El 10 de enero de 1987 tiene lugar en La Haya (Holanda)  la “ Declaración Conjunta”, por la que España e Israel , establecen relaciones diplomáticas

El Presidente del Gobierno Español, Felipe González Márquez comparece con el entonces Primer Ministro de Israel Shimon Peres quien declaró “ La época de oro, que cerró Isabel  La Católica se abre de nuevo’, haciendo referencia que la Reina Isabel La Católica,  inició una nueva época en  1492, a la salida de los moros de España.

 En ese mismo año, específicamente el 14 de agosto de 1987, se decide en Madrid, de modo oficial  formalizar el Estatuto jurídico internacional  de la Oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP),adquiriendo esta rango diplomático.

De este modo, geopolíticamente, el gobierno español sentaba las bases diplomáticas y de Derecho Internacional para mediar entre ambas naciones   en el conflicto de Paz en el Medio Oriente.

Es conveniente destacar, que un ano antes, en 1986, España es País Parte de la Comunidad Europea (hoy Unión Europea)

Geopolítica de los Estados Unidos de América en el Medio Oriente

Para los años 80 y 90, los Estados Unidos de América tenían un importante capital geopolítico en el Medio Oriente , además de la compra de petróleo a los países petroleros  miembros de la OPEP y las compras de armamento  bélico defensivo  por parte de Arabia Saudita.

  • Se había demolido el muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 que separaba a las dos Alemanias: La Alemania comunista y subdesarrollada y la Alemania Occidental, económica e industrialmente desarrollada.
  • Inicio del Fin de la Guerra Fría  entre los Estados Unidos y la fenecida URSS, en diciembre de 1991, con signos previos de desmantelamiento  de sus Republicas Socialista por hambre y desempleo.

Intento de Golpe de Estado al Presidente Mijaíl Gorbachov en Rusia

El 21 de agosto de 1991, las tropas soviéticas  abortaron un golpe de Estado patrocinado por la policía secreta rusa (KBG) y un sector  conservador y refractario a los cambios políticos del Estado ruso, que introdujo el Presidente Gorbachov con sus políticas de “ perestroika”(reestructuración) y glasnost ( transparencia), en un intento político de dar mayor autonomía a las Repúblicas Socialistas Soviéticas, miembros de la URSS .

 Estas políticas fueron introducidas en el documento “Nuevo Tratado de la Unión”, que no convenia políticamente a los lideres del único partido, ansiosos de centralizar todos los poderes.

El Presidente Gorbachov, se encontraba en Crimea con su esposa y nieta, en unas cortas vacaciones y aprovechando que no estaba en Moscú, en el Kremlin , desearon darle un golpe de Estado. Boris Yeltsin, Presidente del Soviet Supremo de la URSS, convocó a las tropas, estas abortaron el golpe, liberaron al Presidente de su obligado reclutamiento en Crimea y pudo retomar  su Gobierno en el Kremlin.

En ese entonces los Gobiernos de España e Israel, dieron reconocimiento internacional al Gobierno presidido por el Presidente Mijaíl Gorbachov.

Todos estos sucesos geopolíticos, tuvieron su influencia en la convocatoria a la Conferencia de la Paz en el Medio Oriente

  • Países como Siria, Irak, Libia y la OLP estaban paulatinamente perdiendo confianza en la URSS, que estaba desmantelándose, separándose de ellas Republicas Socialistas Soviéticas como Polonia, Hungría, República Democrática de Alemania y Rumania., lo que permitía  diplomáticamente, un mejoramiento internacional para  la existencia y el reconocimiento del Estado de Israel.
  • Victoria de la coalición internacional de 32 países, liderados por los Estados Unidos de América el 2/09/1990, en la llamada Guerra del Golfo, militarmente conocida como “ Tormenta en el Desierto’. Esta guerra fue contra el dictador de Irak y líder del partido político “ Baas” Sadam Hussein por el intempestivo  control de los recursos petrolíferos del Emirato de Kuwait y la retención de sus altas autoridades.

Este cumulo de circunstancias y políticas conllevó, en ese entonces, a la hegemonía geopolítica de los Estados Unidos en el Medio Oriente.  

El interés de los Estados Unidos de América, en obtener la paz en la región, se unió al del publico de Israel , que envuelto en la Primer Intifada , estaba dispuesto a retomar el dialogo , aun con la OLP.

 Este dominio del mundo, presidiendo una coalición internacional de 32 países, hizo pensar al Presidente Bush (padre) y en su talentoso Secretario de Estados James Baker, III, la factibilidad y oportunidad geopolítica de patrocinar una Conferencia de Paz para el Medio Oriente.

 De este modo, los Estados Unidos se reservaron la coordinación de los aspectos geopolíticos internacionales, la invitación al presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov y su canciller, como potencia mundial, co patrocínante. A los países europeos se les solicito, el apoyo logístico y económico.

Es de destacar, que por su posición, de mantener relaciones diplomáticas con Israel y los países árabes, las autoridades de Siria e Israel , eligieron a Madrid  como país anfitrión y sede de la Conferencia de Paz para el Medio Oriente.

¿Como se desarrolló la Conferencia ?

Acudieron altas delegaciones de los países patrocinantes Estados Unidos de América  y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Hubo Delegaciones de los países árabes: Israel, Siria, Egipto, Líbano y una delegación conjunta de Jordania y la OLP. Esta última no incluiría a miembros de la OLP, ya que su líder Yasser Arafat , había instruido a los delegados palestinos desde Túnez.

Varios líderes políticos palestinos visitaron Madrid, sin involucrarse públicamente con los delegados, entre ellos Mahmud Darwish, poeta y símbolo espiritual de la resistencia palestina.

Delegaciones Oficiales

España, país anfitrión Presidente del Gobierno : Felipe González Márquez

 Canciller: Francisco Fernández Ordóñez.

Estados Unidos de América. País patrocinante Presidente: George Bush (padre)

 Secretario de Estado: James Baker, III

U.R.S.S.  País patrocinante. Presidente: Mijaíl Gorbachov

 Canciller: Boris Pankin

Israel. País negociador.                                                 Primer Ministro: Isaac Shamir

Palestina. País negociador,                                          Jefe: Halim Abdel Chafi

Jordania. País negociador                                            Canciller:Kamel Abu Haber

Egipto. País negociador                                                Canciller: Arm Musa

Líbano País negociador                                                Canciller; Faris  Buiez

Siria. País negociador.                                                   Canciller : Faruk  al-Chaara

Comunidad Europea. Observador.                              Canciller de Holanda. Hans Van der Broeck

 Encarg. del Medio Oriente: Abel Matutes

La Conferencia de Paz para el Medio Oriente, se diluyó en acusaciones de los altos representantes de los países árabes  en contra del Estado de Israel , dificultando el proceso de paz, si no había voluntad política de devolución de los territorios conquistados.

Los discursos e intervenciones de los delegados de los países árabes, no aportaron, ni ideas, ni propuestas, ni proyectos  para la búsqueda del camino de la paz.

Conclusiones

La conferencia de paz para el medio oriente  fue la primera iniciativa diplomática  para la búsqueda de la paz  en esa zona geopolíticamente tan convulsa por razones principalmente religiosas, mezcladas con temas políticos.

  • Las dos potencias mundiales, los Estados Unidos de América y la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas fueron los países patrocinadores, dándole una importancia geopolítica mundial al evento.
  • Las negociaciones de los países árabes e Israel, fuera de los discursos, sentaron las bases para las negociaciones de los Acuerdos de Paz, de Oslo II en 1993 y de l Acuerdo de Paz entre Israel y Jordania en 1994.
  • En materia de cooperación internacional , aumentaron los fondos  destinados a proyectos de cooperación financiera  y ONG en Cisjordania ( West Bank) y Gaza ( Gaza Strip)
  •  En 1991, España, país anfitrión de la Conferencia, ingreso al Comité de Ayuda  al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico  (OCDE) , desde ese entonces los Territorios Palestinos, del Magreb y de aAmérica Latina, son los países  en vías de desarrollo,  prioritarios  para la cooperación española.

Acuerdo de Paz entre Israel y Jordania

Fue suscrito el 26 de octubre de 1994, normalizando as relaciones diplomáticas ,consulares y económicas  entre el Estado de Israel y el Reino hachemita de Jordania .

El Acuerdo fue suscrito por el Primer Ministro de Israel Issac Rabin y el Primer Ministro de Jordania Abdel Al-Majali , en presencia del Presidente Bill Clinton de los Estados Unidos de América.

El Acuerdo comprende seis puntos principales, relativos a la demarcación de fronteras  entre los dos países , asuntos relativos a la seguridad , a la libertad de movimientos, a los refugiados, a las personas desplazadas y a los lugares  históricos y religiosos.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *