El presidente ruso Vladimir Putin llegó a Corea del Norte y dijo que ambos países quieren cooperar estrechamente para superar las sanciones encabezadas por Estados Unidos ante la intensificación de las confrontaciones.
Putin fue recibido en el aeropuerto de Pyongyang por el líder norcoreano Kim Jong Un. La agencia describió su encuentro como un evento histórico que demuestra la “invencibilidad y durabilidad” de la amistad y unidad de las dos naciones.
Putin dijo que los países continuarían «oponiéndose resueltamente» a lo que describió como ambiciones occidentales «de obstaculizar el establecimiento de un orden mundial multipolar basado en la justicia, el respeto mutuo por la soberanía y la consideración de los intereses de cada uno».
La visita de Putin se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre un acuerdo armamentista en el que Pyongyang proporciona a Moscú municiones muy necesarias para alimentar la guerra de Rusia en Ucrania a cambio de asistencia económica y transferencias de tecnología que aumentarían la amenaza planteada por el programa de armas nucleares y misiles de Kim.
Putin también dijo en sus comentarios publicados que Rusia y Corea del Norte desarrollarán sistemas comerciales y de pago «que no estén controlados por Occidente» y se opondrán conjuntamente a las sanciones contra los países, que describió como «restricciones ilegales y unilaterales».
Corea del Norte está bajo fuertes sanciones económicas del Consejo de Seguridad de la ONU por sus programas de armas nucleares y misiles, mientras que Rusia también está lidiando con sanciones de Estados Unidos y sus socios occidentales por su agresión en Ucrania.
Antes de dirigirse a Corea del Norte, Putin viajó a Yakutsk, una ciudad en el este de Rusia, donde se reunió con el gobernador regional Aisen Nikolayev y recibió información sobre tecnología y proyectos relacionados con la defensa.
Putin está acompañado por varios altos funcionarios, entre ellos el viceprimer ministro Denis Mantrurov, el ministro de Defensa Andrei Belousov y el ministro de Asuntos Exteriores Sergey Lavrov, según su asesor de política exterior, Yuri Ushakov. Dijo que durante la visita se firmarán una serie de documentos, posiblemente incluido un acuerdo sobre una asociación estratégica integral.
Funcionarios estadounidenses y surcoreanos dicen que los intercambios militares, económicos y de otro tipo entre Corea del Norte y Rusia han aumentado considerablemente desde que Kim se reunió con Putin en septiembre en el Lejano Oriente ruso, el primero desde 2019.
Junto con China, Rusia ha brindado cobertura política a los continuos esfuerzos de Kim por mejorar su arsenal nuclear, bloqueando repetidamente los esfuerzos liderados por Estados Unidos para imponer nuevas sanciones de la ONU a Corea del Norte por sus pruebas de armas.
En marzo, un veto ruso en las Naciones Unidas puso fin al seguimiento de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte por su programa nuclear, lo que provocó acusaciones occidentales que Moscú está tratando de evitar el escrutinio mientras compra armas a Pyongyang para usar en Ucrania. Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han dicho que están discutiendo opciones para un nuevo mecanismo para monitorear al Norte.
A principios de este año, Putin le envió a Kim una limusina Aurus Senat de alta gama, que le había mostrado al líder norcoreano cuando se reunieron en septiembre. Los observadores dijeron que el envío violaba una resolución de la ONU que prohibía el suministro de artículos de lujo a Corea del Norte.
En Washington, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que la visita de Putin a Corea del Norte ilustra cómo Rusia intenta, “desesperada, desarrollar y fortalecer relaciones con países que puedan proporcionarle lo que necesita para continuar la guerra de agresión que inició contra Ucrania.»
“Corea del Norte está proporcionando importantes municiones a Rusia… y otras armas para su uso en Ucrania. Irán ha estado proporcionando armamento, incluidos drones, que se han utilizado contra civiles e infraestructura civil”, dijo Blinken a los periodistas tras una reunión con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Stoltenberg reiteró su preocupación por el “apoyo potencial que Rusia brinda a Corea del Norte cuando se trata de respaldar sus programas nucleares y de misiles”.
Putin ha buscado continuamente reconstruir los vínculos con Pyongyang como parte de los esfuerzos por restaurar la influencia de su país y sus alianzas de la era soviética. Los vínculos de Moscú con Corea del Norte se debilitaron después del colapso soviético de 1991. Kim Jong Un se reunió por primera vez con Putin en 2019 en el puerto de Vladivostok, en el este de Rusia.
Después de Corea del Norte, el Kremlin dijo que Putin también visitará Vietnam para mantener conversaciones que se espera se centren en el comercio. Estados Unidos, que ha pasado años fortaleciendo los lazos y acelerando el comercio con Vietnam, criticó la visita planeada de Putin.