El presidente chino Xi Jinping visitará Rusia la próxima semana, dijeron funcionarios de ambos países, sopesando el conflicto de Ucrania justo cuando las relaciones entre Moscú y Washington se encuentran muy tensas.
La visita de Jimping a Moscú es un golpe diplomático para el presidente ruso Vladimir Putin, cuyo país ha sido sometido a sanciones internacionales sin precedentes desde que envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Beijing y Moscú establecieron una asociación “sin límites” poco antes de la invasión y los líderes estadounidenses y europeos han dicho que les preocupa que Beijing pueda enviar armas a Rusia.
China ha negado cualquier plan de este tipo, criticando el suministro de armas occidentales a Ucrania, que pronto se extenderá a los aviones de combate después de que Polonia y Eslovaquia aprobaran las entregas esta semana. El Kremlin dijo que los aviones simplemente serían destruidos.
Un funcionario ruso dijo que Xi y Putin discutirían el conflicto en Ucrania, así como la “cooperación técnico-militar”. El Kremlin dijo que se firmarían documentos bilaterales “importantes”, sin dar más detalles.