Este martes el jefe de Estado recibió a los líderes del Frente Amplio y sus bancadas parlamentarias en el palacio de Viña del Mar, con el objetivo de afianzar el trabajo entre la coalición y el Gobierno en los próximos meses. Según fuentes del bloque, el encuentro fue convocado por el propio Mandatario y no cuenta con una tabla específica de temas a tratar. “Es una cita de agenda abierta”, explicaron, aunque destacaron que esperan que la línea sea similar a la conversación que ambas partes sostuvieron en la reunión del comité político en Renca.
En esa instancia, el jefe de Estado le pidió a los líderes de Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social que actúen de forma más ordenada en el Parlamento y que confíen en su conducción, luego de la serie de votaciones en el Congreso en las que algunos legisladores del FA han votado en contra de iniciativas del Ejecutivo.
Entre ellas, están las solicitudes para aplicar estado de excepción en la macrozona sur y la propuesta elaborada para contrarrestar el quinto retiro de los fondos previsionales, la cual fue rechazada con votos frenteamplistas. A ello se suman las criticas hacia la ruta que Boric marcó para después del Plebiscito en caso de ganar el Rechazo.
Asimismo, el gobernante pidió a las colectividades que confíen en su conducción, sobre todo porque vendrán meses complejos que estarán marcados por la campaña hacia el referéndum constitucional del 4 de septiembre. Según destacaron en los partidos, el Presidente recalcó que las cosas que hace y dice son para el bien de la coalición. Para el timonel de Comunes, Marco Velarde, la reunión será una oportunidad “para que la coalición pueda discutir cómo seguir en esta segunda etapa del Gobierno, cuáles van a ser las prioridades legislativas y qué proyectos se van a impulsar. También ver cómo el Gobierno va a estar más presente en la calle”.
“Igualmente hay que ordenar a las filas, tanto parlamentarias como del resto de la coalición, para que nos veamos fortalecidos detrás del liderazgo del Presidente”, agregó, junto con destacar que “para la coalición también es importante el Plebiscito y dentro de nuestras palabras es un tema que va a estar contemplado”. No obstante, aclaró que “el Gobierno, tanto el Presidente como las y los ministros, cumplen con su deber de prescindencia y de no hacer campaña, pero para la coalición esto es una preocupación principal y en ese sentido, nosotros nos vamos a estar ordenando para tener una campaña por el Apruebo para ganar”.
Cabe destacar que en la reunión también participaron los ministros que son militantes del FA, como los titulares de la Segpres, Giorgio Jackson y de Educación, Marco Antonio Ávila (RD); sus pares de Justicia, Marcela Ríos; Economía, Nicolás Grau; Energía, Claudio Huepe; Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y Cultura, Julieta Brodsky (CS) y la de Bienes Nacionales, Javiera Toro (Comunes).