Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Petro suspende tregua con disidencias por masacre de menores en Putumayo

El presidente de la República Gustavo Petro reaccionó a los cánticos que se conocieron desde el Estadio Metropolitano de Barranquilla en el que se coreó “fuera Petro
Heydiariodigital_regalos

Tras el asesinato de cuatro menores indígenas por parte de los rebeldes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la ruptura de la tregua con el denominado Estado Mayor Central, principal guerrilla disidente.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el lunes la tregua con el denominado Estado Mayor Central, el principal grupo de disidentes de la guerrilla FARC, en cuatro de las regiones más conflictivas del país, tras el asesinato de cuatro menores indígenas por parte de los rebeldes.

“Se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado”, que no se acogió el acuerdo de paz de 2016, “en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”, escribió el mandatario en Twitter.

“No hay justificación alguna”

El comunicado del Gobierno describe como “un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz” la matanza de los cuatro jóvenes, que fue denunciada el pasado sábado por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac).

“En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”, señala el Gobierno en el comunicado, en el que añade que esta medida “se hará efectiva en las próximas 72 horas”.

El Gobierno subraya: “No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, que consideró una “grave violación del Derecho Internacional Humanitario” por parte de esa organización al margen de la ley, lo que, sumado a otros hechos que causan “incertidumbre y zozobra en la población”, lo llevaron a tomar la decisión de “suspender parcialmente” el decreto del cese el fuego.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *