“Cuando ves el alcance de los daños, la cantidad de edificios, la cantidad de apartamentos, la cantidad de casas que han sido destruidas, se necesitará un esfuerzo enorme para reconstruir”, dijo el principal diplomático estadounidense después de la gira en helicóptero.
Otros 100 millones de dólares en ayuda a la región afectada por el terremoto en Turquìa prometió Antony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos, quien realizó un recorrido en helicóptero el domingo por una de las provincias más afectadas por el terremoto del 6 de febrero en el sur de Turquía y el norte de Siria.
“Este será un esfuerzo a largo plazo”, dijo Blinken en la Base Aérea de Incirlik, una instalación conjunta de Estados Unidos y Turquía que ha coordinado la distribución de ayuda para desastres. “La búsqueda y rescate, desafortunadamente, está llegando a su fin. La recuperación está en marcha y luego habrá una operación de reconstrucción masiva”.
El presidente Joe Biden anunció 85 millones de dólares para Turquía y Siria días después del terremoto que ha matado a más de 44.000 personas en los dos países. Estados Unidos también ha enviado un equipo de búsqueda y rescate, suministros y equipos médicos.
La ayuda adicional incluye $50 millones en fondos de emergencia para refugiados y migración y $50 millones en asistencia humanitaria, dijo Blinken.
El secretario de Estado realiza su primer viaje a Turquía, aliado de la OTAN, desde que asumió el cargo hace dos años. Blinken llegó a la base aérea de Incirlik, cerca de Adana, el domingo después de asistir a la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania.
Recorrió la provincia de Hatay de Turquía desde el aire con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu. Se esperaba que se reuniera con personal militar estadounidense y turco, así como con familias de militares turcos afectados por el terremoto.
“Cuando ves el alcance de los daños, la cantidad de edificios, la cantidad de apartamentos, la cantidad de casas que han sido destruidas, se necesitará un esfuerzo enorme para reconstruir”, dijo el principal diplomático estadounidense después de la gira en helicóptero.
“Lo más importante en este momento es brindar asistencia a las personas que la necesitan, ayudarlas a pasar el invierno y recuperarlas”, dijo Blinken mientras las tropas cercanas descargaban cajas de ayuda… Nos quedaremos con hasta que terminemos el trabajo”.
Incirlik, hogar del 39° Ala de la Base Aérea de la Fuerza Aérea de EE. UU., ha sido un centro logístico fundamental para la distribución de ayuda. Suministros de todo el mundo han llegado a la base y enviados por camión y helicóptero a los necesitados, incluso en pueblos de difícil acceso.
Blinken volará a Ankara, la capital de Turquía para discutir con funcionarios turcos el lunes, incluida una reunión anticipada con el presidente Recep Tayyip Erdogan. Además de los efectos del terremoto, se espera que Blinken discuta los esfuerzos de Suecia y Finlandia para unirse a la OTAN , que Turquía ha retrasado.