Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

22 de octubre: elecciones primarias venezolanas

Los aspirantes tendrán cinco días de plazo , entre el 18 y el 23 de mayo próximo, para inscribirse y así aparecer en las boletas.

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, anunció que las elecciones para escoger a un candidato de la oposición venezolana para las elecciones presidenciales de 2024 serán el domingo 22 de octubre.

El anuncio fue hecho en el Anfiteatro El Hatillo, en las afueras de la ciudad y contó con la presencia de buena parte de la dirigencia opositora que sigue en el país  además de algunos precandidatos y el Secretario Ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, miembros del cuerpo diplomático, académicos y activistas de la sociedad civil democrática nacional.

 Las primarias se anuncian en un momento de gran fragmentación de la oposición venezolana, debido entre otros temas, a la decisión de disolver la figura del Gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, quien era reconocido por países como Estados Unidos y Canadá, aunque nunca tuvo poder ni control en el territorio nacional.

Durante el anuncio, Casal detalló los pasos que los aspirantes tendrán cinco días de plazo —entre el 18 y el 23 de mayo próximo— para inscribirse y así aparecer en las boletas. Esa inscripción conlleva también la firma de un acuerdo de respeto a los resultados, de apegarse a las líneas maestras de un plan de gobierno definido por la opositora Plataforma Unitaria y de financiar su candidatura, aunque este último punto, según explicó Casal, no será obligatorio para los aspirantes.

Finalizado ese período, desde el 24 de mayo y hasta el 23 de junio tendrá lugar el período de postulaciones, es decir, la formalización de las precandidaturas para quienes cumplieron con los recaudos establecidos.

Casal afirmó que después del 23 de junio “las primarias requieren de la cooperación de todos”.

El presidente de la Comisión Nacional de las Primarias reiteró la solicitud de asistencia al Consejo Nacional Electoral para organizar el proceso, y dijo que aspiran a utilizar los centros de votación que se habilitan para todos los comicios en Venezuela.

El 10 de febrero, el Consejo Nacional Electoral, controlado por el oficialismo, dijo en Twitter que había designado “una comisión técnica para determinar el alcance de su eventual asistencia” en las primarias opositoras.

Por su parte, el embajador Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU escribió en su cuenta de Twitter sobre las primarias:”Damos la bienvenida al anuncio de hoy de un cronograma para las primarias de la oposición venezolana este año. Estados Unidos apoya todos los esfuerzos democráticos para garantizar elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela”.

Partidos como Vente Venezuela ,cuya líder, María Corina Machado ha mantenido su línea política intransigente, habitualmente crítica con los procedimientos de la oposición, anunció que daría un voto de confianza a la organización de la consulta ciudadana. En algunos partidos participantes persisten las diferencias sobre el voto automatizado o manual, la depuración del Registro Electoral y la colaboración con el CNE, aspectos potencialmente polémicos sobre los cuales no se han tomado todas las decisiones.

Se da por descontado que la legalidad chavista podría en cualquier momento tomar decisiones para impedir que algunos candidatos participen, o para vetar legalmente a un candidato electo, como ya ha ocurrido en el pasado. Sobre estos temas ha habido prolongadas discusiones internas en la oposición, aún sin resoluciones públicas.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *