La Organización Mundial del Turismo llevó a cabo un evento centrado en el turismo rural como motor del desarrollo de las comunidades.
Más de 142 delegados de los 19 países miembros del G20, la Unión Europea, 25 representantes de 10 naciones invitadas y 21 de organizaciones internacionales se dieron cita en India para las deliberaciones del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente y Sostenibilidad Climática (Deliberations of the Environment and Climate Sustainability Working Group, ECSWG).
En el encuentro dedicado al turismo rural como motor del desarrollo rural y atenuación de la pobreza la OMT ha compartido su “programa de turismo para el desarrollo rural”, del que forma parte la iniciativa Best Tourism Villages. https://heydiariodigital.com/lo-mejores-pueblos-del-mundo-para-el-turismo/. La cita fue en el desierto de Rann de Kutch entre la India y Pakistan.
La OMT le ha dado un gran impulso al turismo rural, que es el turismo que se desarrolla habitualmente en pequeñas localidades, en un espacio rural fuera del casco urbano. El agroturismo, el turismo ecológico y el turismo enológico son algunas de las modalidades que se pueden incluir en el turismo rural.
Ambiente, Naturaleza y cultura
El turismo rural genera más relaciones humanas por la visita de turistas a comunidades campesinas. Los turistas disfrutan el ambiente, los valores naturales, culturales y socio-productivos. La incorporación de la actividad turística al sector rural ha despertado gran interés porque atiende una demanda en crecimiento, ocupa factores ociosos (mano de obra y capital) y evita el éxodo del campo a las grandes ciudades, incorporando a la mujer y a los jóvenes como protagonistas.
Es por esta razón que la OMT le quiere dar un impulso importante a este tipo de turismo pues ha resultado ser una manera de llevar el desarrollo a pequeña escala y atenuar la pobreza de poblaciones que están fuera de las ciudades.
En encuentro que se desarrolló en India, esta primera reunión de trabajo sobre el turismo rural se trataron temas como los cambios en el comportamiento de los consumidores y el creciente interés por nuevos destinos rurales. Asimismo se exploraron los principales retos que afronta el sector especialmente el tener una infraestructura digital y el empoderamiento de las comunidades locales entre otros.
“Representantes de Indonesia, España, Italia y Japón se unieron a la OMT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Internacional del Trabajo y la South Asia Women’s Network (SWAN) para discutir cómo las políticas turísticas pueden hacer que el turismo contribuya el desarrollo rural. Los participantes subrayaron que la sostenibilidad del turismo en las zonas rurales depende de que se adopte y ejecute una estrategia de planificación global basada en un enfoque participativo con multiplicidad de acciones y de agentes interesados. Además, se señaló que el turismo rural requiere el apoyo de los gobiernos regionales y locales, del sector privado, de las asociaciones del sector, de la sociedad civil, de las comunidades y de los turistas”, señaló la OMT.