El informe de las Naciones Unidas, sobre el Desarrollo de los Recursos HÃdricos en el Mundo, concluye que entre dos y 3000 millones de personas sufren de escasez de agua en el planeta, problema que tiende a agravarse en las próximas décadas especÃficamente en las ciudades por lo que la ONU solicita combatir con más «cooperación internacional ante el riesgo inminente de una crisis mundial».
Según el informe, 26% de la población, 2 mil millones de habitantes carece de agua potable y el 46%, 3600 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento gestionado de forma segura.
Agrega el informe que entre dos y tres mil millones de personas padecen de «escasez de agua durante al menos un mes al año,» problema que genera «graves riesgos» de acceso a alimentos y electricidad.
De continuar esta tendencia la población urbana del mundo que sufre de escasez de agua se duplicará para el 2050.
Richard Connor, especialista del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos HÃdricos de la UNESCO, señaló que todas las metas relacionadas con el agua de los objetivos del desarrollo sostenible para 2030 ya están en retraso y «todos los paÃses del mundo presentan riesgo respeto a la calidad del agua».
Para Connor la acción colectiva mundial en materia de agua requiere financiar inversiones por el valor de un billón de dólares anuales, finalmente precisó con Connor, que batallar contra una probable crisis mundial de agua, requiere de voluntad polÃtica, concienciación social y acción colectiva de todos.