Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Monarquías Petroleras del Medio Oriente: el Reino de Bahréin

Monarquías Petroleras del Medio Oriente: el Reino de Bahréin

Situación Geográfica

El Reino de Bahréin es un país árabe, país-isla, ubicado en Asia 0ccidental, en el Medio Oriente, más particularmente en el Golfo Pérsico, que forma con 50 islas más un pequeño archipiélago de gran importancia comercial y geopolítica.

Bahréin está situado entre Catar y la costa noreste de Arabia Saudita, a la cual se conecta a través de  la vía marítima “Rey Fad”.

Bahréin tiene una superficie de 760 Km2, la ciudad de Manama es su capital y su población actual  es de 1.520.000 habitantes.

Un poco de historia

Bahréin es la localidad física  de la Civilización Dilmuin, famosa por su cultivo natural de perlas, consideradas las más bellas del mundo hasta el siglo XIX.

Bahréin fue una de las poblaciones  que tuvo una influencia  muy fuerte del Islamismo, ya que el propio profeta Mahoma la visitó y predicó en el año 628, cuatro antes de su muerte, por lo cual tuvo  una gran influencia islámica que se preserva aún con 69%  de islamistas, entre chiitas y sunnitas.

Desde 1521 hasta 1602, por su ubicación marítima de importancia comercial, estuvo bajo el Imperio de Portugal, cuando fueron expulsados por el Shah Abbas I, de la dinastía Safávida.

En 1783 el Clan Bani Utbah capturó Bahréin  de Nasr Al- Madkur  y desde esa época ha sido liderada  por la Casa Real de la familia Al- Khalifa, con Ahmel Al- Fatheh como primer “hakim” (gobernador)  de Bahréin.

Al final de 1800 y en base a sucesivos Tratados con el Imperio Británico, Bahréin se convirtió en un Protectorado del Imperio Británico.

En 1971, el Sha de Irán, Mohammed Reza-Pahlavi, reclamó la soberanía de Irán sobre Bahréin, lo que conllevó a un litigio internacional  que se dirimió ante la Corte Internacional de Justica de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La ONU organizó un referéndum que facilitó legalmente la Declaración de Independencia de Bahréin, luego de lo cual  fue firmado un Tratado de Amistad entre el Imperio Británico y Bahréin.

Desde 1971 hasta el año 2002 Bahréin fue un Emirato y en el año 2002 se declaró en una monarquía constitucional, cambiando el nombre oficial al de Reino de Bahréin y el título de Emir pasó al de Rey, recayendo sobre la misma persona, el actual Rey: S.E.R. Hamad  bin Isa Al-Khalifa.

Al final de ese año, Bahréin se hizo País Miembro de la Organización de Naciones Unidas, de la Liga Árabe y del Consejo de Cooperación del Golfo, como el Reino de Bahréin.

Aspectos constitucionales

Se realizó un referéndum los días 14 y 15  de febrero de 2001, que permitió constitucionalmente que se diera un gran apoyo popular  a la llamada “Carta de Acción Nacional” , que fue adoptada como Ley Constitucional de Bahréin.

El 14 de febrero de 2002 Bahréin cambió su estatus constitucional internacional de Estado (Dawla) por el de Reino de Bahréin y su emir por el de Rey, como se ha descrito previamente.

El actual Rey es S.E.R. Hamad bin Isa Al-Khalifa,  Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bahréin

El Rey ejerce el Poder Ejecutivo, que incluye la prerrogativa de nominar al Primer Ministro  y a sus ministros.

Asimismo, dirige el Alto Consejo Judicial, designa a los jueces, además nomina a los 40 miembros de la Cámara Alta de  la Asamblea Nacional  y tiene el poder de disolver su  Cámara Baja (electa por voto popular).

El Jefe del Gobierno es el Primer Ministro, quien es elegido entre los miembros de la Casa Real  Al-Khalifa, al igual que los ministros.

Poder Legislativo

El Reino de Bahréin  tiene una Asamblea bicameral (al-Jam’iyyan al watani)  que comprende la Cámara Alta  del Consejo (Majlis al – Shura), integrada por 40 miembros escogidos por la Casa Real  Al- Khalifa y la Cámara Baja denominada “Consejo de Representantes” (Majlis Al Niwab) integrada por 40 miembros, elegidos por voto popular de mayoría absoluta, que duran cuatro años en sus funciones legislativas.

La Cámara Alta ejerce un “control de veto” sobre  los Proyectos de Ley emanados de los miembros de la Cámara Baja, ya que los mismos pueden ser considerados “ no procedentes” por los votos de los miembros de la Cámara Alta, nombrados  “a dedo” y con el poder omnímodo de la Casa Real  

Los Proyectos de Ley aprobados por el “control de veto” y que logran ser aprobados en el seno de la Cámara Baja, pasan a  la consideración de la Casa Real Al-Khalifa para su aprobación. El Rey goza de un periodo de seis meses para aprobar dicho Proyecto de Ley o regresarlo a la Asamblea Nacional.

En caso de no aprobarse, el proyecto de Ley No aprobado por el Rey puede pasar a ser Ley, aprobado por los 2/3 de los miembros de ambas Cámaras, pero recordemos que 40 miembros de la Cámara Alta son designados “in tuitu persona”  expresamente por el Rey, por lo que se hace difícil llegar a los citados 2/3 de ambas Cámaras.

En 1973 se celebraron las primeras elecciones legislativas en Bahréin. El entonces Emir, en 1975, disolvió la Asamblea Nacional y suspendió la aplicación constitucional de la Ley Fundamental de Bahréin.

Mas tarde, la Asamblea Nacional rechazó la “Ley de Seguridad del Estado”.

Entre 2002 y 2010 se desarrollaron tres elecciones legislativas en el ya Reinado, la primera boicoteada  por el partido político “Al -Wefaq”, el cual obtuvo la mayoría absoluta de votos en 2006 y en la tercera en 2010.

La apertura política en Bahréin, ha permitido la existencia de dos partidos políticos islamistas, el uno del bando “chiita” y el otro del bando “sunnita”

Los partidarios del “ chiismo”  religioso y clerical han obtenido una mayor presencia  en la Cámara Baja, siendo su líder el Jeque Isa Qassim quien fue responsable del llamamiento y convocatoria de 100.000 partidarios que tomaron las calles para protestar la llamada “Ley de Familia”, por motivos religiosos exclusivamente. Cabe destacar que la “Ley de Familia” fue  apoyada por mujeres activistas, siendo su líder Ghada Jamsheen, destacando el slogan “que ellas han sufrido en silencio”, lo que  parecer ser una flagrante violación de los derechos humanos de libertad de expresión.

Política Internacional

El Reino de Bahréin  es País Miembro de la Organización de las Naciones Unidas, la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo, ante cuyos organismos internacionales, tiene adscritas Misiones Diplomáticas, de igual modo sin ser País Miembro, dada su importancia internacional, tiene adscrita  una Misión Diplomática ante la Unión Europea.

Bahréin juega un importante rol de política regional en el Medio Oriente, ya que sustenta  la tesis  de los dos Estados,  apoyando los derechos internacionales de la Autoridad Palestina.

Es de destacar que  en 2020 firmó un Acuerdo de Normalización de Relaciones Diplomáticas con el Estado de Israel.

Las relaciones diplomáticas de Bahréin y la Republica Islámica de Irán han permanecido “tensas” desde la época de reclamación de soberanía invocada por el fallecido Sha de Persia, Mohammad Reza Pahlavi, así como por el intento de golpe de Estado de 1981.

Como se ha destaca en este análisis, hay una tensión adicional por el crecimiento en la Cámara Baja de la Asamblea Nacional del partido chiita, clerical y religioso .

Cooperación Militar con Reino Unido y los Estados Unidos de América

El Reino de Bahréin tiene una estrecha cooperación militar con el Gobierno de los Estados Unidos de América, reforzada con la firma de un “Acuerdo de Cooperación Militar, con el Servicio Militar estadounidense.

El Reino ha facilitado la instalación de una Base Militar en la localidad de Juffair, desde los años 1990, en ella funciona el Comando de la Quita Flota, con un personal militar de 6.000 personas,

El Reino Unido, y en base a numerosos Tratados Internacionales, mantiene una Base Militar  permanente de la Armada Británica, en la localidad Mina Salman, desde abril de 2018.

Petróleo

El Reino de Bahréin es País Miembro de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP).

Los sectores de petróleo y gas están gerenciados por la Autoridad Nacional de Petróleo y Gas (NOGA, por sus iniciales en inglés). NOGA es un consorcio (holding compay)  de empresas que gerencia numerosas empresas subsidiarias, entre ellas la Bahréin Petroleum Company (BAPCO, por sus siglas en ingles) y la Bahréin National Gas Company (BANAGAS, por sus siglas en ingles).

Yacimientos

Bahréin posee dos yacimientos, uno terrestre de nombre Awali y el otro, costa afuera, de nombre Abu Safah, cuya gestión y producción es compartida con el Reino de Arabia Saudita. El yacimiento terrestre  esta gerenciado por la empresa Tatweer Petroleum Company, que produce más de 50 mil barriles diarios (mbd) de crudo

El yacimiento costa afuera es gerenciado por la empresa petrolera saudí ARAMCO, aunque por un acuerdo político vigente desde 1958 ambos países árabes comparten las rentas provenientes de la producción  de 300 mbd del yacimiento Abu Safah, ubicado en Arabia Saudita. Bahréin, en su refinería Sitra, procesa y mercadea el 50% de los productos refinados.

La refinería Sitra en 2021 amplió su capacidad a 267 mbd, de los cuales el 17% proviene del yacimiento costa afuera Abu Safah, el remanente 87% proviene de yacimientos saudíes, anteriormente transportados por el oleoducto Dahran-Sitra y de ahora en adelante por el oleoducto  Abqaiq-Sitra

El consumo de crudo y productos petroleros de Bahréin, para 2021 fue de 228 mbd.

Gas Natural

Bahréin es un productor menor de gas natural en el Medio Oriente, de ese modo produce alrededor de 600 billones de pies cúbicos de gas natural

El gas natural de Bahréin sirve de insumo a todas sus Plantas. El sector eléctrico, consume el 50%, el sector industrial  el 33% y la refinería Sitra el 10%

Bahréin tiene planificado construir una planta flotante de Gas Natural Licuado (GNL), con una capacidad de  145 billones de pies cúbicos anuales (Bcf/y), para satisfacer la creciente demanda interna por gas natural.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *