Un misil israelĂ destruyĂł un edificio residencial en Damasco, capital de Siria y dejĂł al menos 15 muertos , informĂł un organismo de monitoreo de la guerra el pasado domingo.
El bombardeo impactĂł cerca de un centro cultural iranĂ, revelò el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) quien indicĂł que entre los 15 muertos, se incluyen varios civiles.
Se escucharon explosiones fuertes en la zona central de la capital alrededor de las 00:30 hora local, y la agencia noticiosa estatal siria SANA dijo que las defensas antiaéreas sirias estaban “confrontando objetivos hostiles en el espacio aéreo de Damasco”.
SANA asegurĂł que cinco personas murieron, entre ellas un soldado. AñadiĂł que 15 civiles resultaron heridos y que “varias estructuras habitacionales fueron destruidas”. La agencia de noticias tambiĂ©n informĂł de que los ataques habĂan dañado construcciones de una ciudadela medieval en el centro de Damasco y un instituto de artes aplicadas que se encuentra allĂ.
La agencia noticiosa estatal siria SANA informĂł de “muertos y heridos” sin precisar el nĂşmero. Dijo tambiĂ©n que varios edificios resultaron dañados.
Desde el inicio de la guerra en Siria, en 2011, Israel ha lanzado varios bombardeos aĂ©reos contra el paĂs vecino, dirigidos en especial contra puestos del ejĂ©rcito sirio, las fuerzas iranĂes y del Hezbolá libanĂ©s, aliados del rĂ©gimen sirio.
Israel ha intensificado los ataques en aeropuertos sirios para interrumpir el creciente uso de vuelos iranĂes con suministros, que entregan armas a los aliados en Siria y el LĂbano, incluido el grupo Hezbolá, segĂşn han dicho a Reuters fuentes diplomáticas y de inteligencia de la regiĂłn.
Teherán ha adoptado el transporte aéreo como un medio más confiable para enviar equipos militares a sus fuerzas y combatientes aliados en Siria, luego de bloqueos a sus movimientos terrestres.
Cientos de miles de personas han muerto y millones se han quedado sin hogar desde que unas protestas contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, en 2011 se transformaron en una guerra civil que implicĂł a potencias y dejĂł a Siria dividida en zonas de control.
Guerra de Siria
Desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, Israel ha realizado cientos de ataques aĂ©reos en el paĂs vecino contra tropas del gobierno asĂ como sus aliados apoyados por Irán y combatientes del grupo militante chiita libanĂ©s Hezbolá.
Israel raramente se pronuncia sobre sus ataques en Siria, pero ha dicho que no permitirá que su archirrival Irán se afiance en ese paĂs.
Al menos 3.825 personas murieron en 2022 en la guerra de Siria, según cifras del Observatorio, por debajo de los 3.882 del año previo.
Después de años de mortales combates y bombardeos tras la brutal represión de las protestas antigubernamentales de 2011, el conflicto sirio ha declinado los últimos tres años.