A principios de año Microsoft dio a conocer que estaba trabajando para integrar la tecnología del modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA), Chat GPT-3, a su buscador Bing. La idea es evolucionar el modo en el que funcionan los motores de búsqueda en internet, para hacerle frente a Google, el indiscutible líder del mercado.
La integración es solo una pequeña muestra de la alianza que existe entre Microsoft y OpenAI, la empresa creadora de herramientas como DALL-E 2, Whisper y Chat GPT-3.
En 2019 las dos empresas formaron una alianza para el desarrollo de las herramientas que hoy cautivan al mercado; en ese momento la empresa fundada por Bill Gates inyectó a la organización $1,000 millones de dólares.
El día de ayer Microsoft anunció una inversión adicional en OpenAI con la finalidad de acelerar los avances en inteligencia artificial.
A través del comunicado Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft, explicó: «Formamos nuestra asociación con OpenAI en torno a una ambición compartida de avanzar de manera responsable en la investigación de IA de vanguardia y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica. En esta próxima fase de nuestra asociación, los desarrolladores y las organizaciones de todas las industrias tendrán acceso a la mejor infraestructura, modelos y cadenas de herramientas de IA con Azure para crear y ejecutar sus aplicaciones».
¿Qué es Azure?
Azure, la plataforma a la que Nadella hace referencia al hablar de la alianza con OpenAI, es el conjunto de aplicaciones en la nube desarrolladas por Microsoft que buscan simplificar la vida de los usuarios. La idea de la empresa es convertir a Azure «en una supercomputadora de IA para el mundo».
Aunque en el comunicado Microsoft no detalla el monto, se estima que la inversión de OpenAI ronda los 10,000 de dólares.
ENTREPENEUR EN ESPAÑOL