El compositor y cantante español (ya fallecido), Pau Donés, líder del grupo Jarabe de Palo, compuso una canción en el verano de 1995, en el transcurso de un viaje de la Banda a Cuba. El director de Cine, Fernando de France, había organizado un viaje a la isla con el objetivo de rodar el videoclip del tema El lado oscuro.
Fue en la discoteca 1830 conocida como La Tasca, ubicada en el Malecón de La Habana, donde conocieron a Alsoris Guzmán Morales, la joven modelo que inspiró la canción. El tema dio título al álbum debut de la Banda y se convirtió en un rotundo éxito durante el verano de 1997, alcanzando el #1 de los 40 principales el 6 de septiembre de 1997, teniendo ventas superiores a las 600 mil copias en España.
Luego el éxito se extendería por Latinoamérica, llegando al puesto #9 de la lista Billboard Latin Pop Song, en Estados Unidos el 5 de septiembre de 1998. En su libro autobiográfico 50 palos… y sigo soñando, Pau Donés, cuenta que en esas dos semanas que pasaron en Cuba, se enamoró perdidamente de Alsoris.
Al llegar al Aeropuerto de Varadero (Cuba), para regresar a España, Pau Donés, le entregó en un sobre, la poesía que había escrito para ella, pidiéndole que lo abriera después que él se hubiera marchado, pero al volver la vista para despedirse, se dio cuenta que Alsoris, había abierto el sobre y estaba llorando.
Alsoris Guzmán Morales abandonó la isla de Cuba para radicarse en Milán (Italia), donde vive con su hijo. Ella formó su propio grupo Alsoris y los que Son de Cuba. El 9 de junio de 2020, Pau Donés, muere a los 53 años, víctima del cáncer.