Israel y Hamas acordaron extender su alto el fuego por dos días más el lunes pasado, dijo el gobierno de Qatar, lo que abre la perspectiva de un cese más prolongado de su guerra y de nuevos intercambios de rehenes de palestinos encarcelados por Israel.
El anuncio, hecho por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majid Al Ansary, en una publicación en X se produjo el último día de la tregua original de cuatro días entre las partes en conflicto. Se esperaba un cuarto intercambio de rehenes por prisioneros en virtud de ese acuerdo más tarde el lunes. Qatar, junto con Estados Unidos y Egipto, ha sido el mediador clave en el conflicto actual entre Israel y Hamás.
Israel ha dicho que ampliaría el alto el fuego un día por cada 10 rehenes adicionales liberados. Tras el anuncio de Qatar, Hamás confirmó que había acordado una prórroga de dos días “en los mismos términos”.
Pero Israel dice que sigue comprometido a aplastar las capacidades militares de Hamás y poner fin a su gobierno de 16 años sobre Gaza después de su ataque del 7 de octubre al sur de Israel .
Eso probablemente significaría expandir una ofensiva terrestre desde el devastado norte de Gaza hacia el sur, donde cientos de miles de palestinos se han hacinado en refugios de las Naciones Unidas y donde persisten condiciones terribles a pesar del aumento de la entrega de ayuda bajo la tregua.
Israel reanudará sus operaciones con “toda fuerza” tan pronto como expire el acuerdo actual si Hamás no acepta nuevas liberaciones de rehenes, con el objetivo de eliminar al grupo y liberar al resto de los cautivos, dijo el lunes a los periodistas el portavoz del gobierno, Eylon Levy.
Hasta ahora, 58 rehenes han sido liberados durante la actual tregua, entre ellos 39 israelíes. Antes de la tregua, cuatro rehenes fueron liberados, otro rescatado y dos fueron encontrados muertos dentro de Gaza.
Después de semanas de trauma nacional por las 240 personas secuestradas por Hamás y otros militantes, las escenas de mujeres y niños reuniéndose con sus familias han unido a los israelíes en apoyo de los llamados a devolver a quienes permanecen en cautiverio.
“Podemos hacer que todos los rehenes regresen a casa. Tenemos que seguir presionando”, dijeron en un comunicado dos familiares de Abigail Edan , una niña de 4 años y doble ciudadana israelí-estadounidense que fue liberada el domingo.
Hamas y otros militantes aún podrían tener hasta 175 rehenes, suficiente para extender potencialmente el alto el fuego por dos semanas y media. Pero entre ellos se incluyen varios soldados, y es probable que los militantes exijan mucho más su liberación.
El domingo, Hamás liberó a 17 rehenes, entre ellos 14 israelíes, e Israel liberó a 39 prisioneros palestinos, el tercer intercambio de este tipo bajo la tregua.
La mayoría de los rehenes parecían estar físicamente bien, pero Elma Avraham, de 84 años, fue trasladada en avión al Centro Médico Soroka de Israel en condiciones potencialmente mortales debido a una atención inadecuada, dijo el hospital.