Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Inmortales latinos del béisbol

Miles de personas, la mayoría con banderas de la República Dominicana y camisetas del equipo Medias Rojas de Boston, asistieron al colorido Complejo Deportivo Clark, para presenciar el discurso del “Big Papi” David Ortiz.

“Pa’ que mi gente me entienda, todo esto viene del corazón”, dijo Ortiz en español, antes de cambiarse al idioma inglés, en el inicio de su discurso de aceptación. “Mi gente en la República Dominicana, ´Ke Lo Ké´”, agregó posteriormente, generando una estruendosa celebración del público.

“La República Dominicana, mi tierra. La tierra que me vio nacer, muchas gracias, por su gente, que me ha tratado siempre como uno de sus hijos favoritos y me ha brindado su apoyo, paso tras paso a lo largo de mi carrera. Gracias por su música, que me ha llenado de vida, alegría y sabor todos los días”, sostuvo.

“Gracias siempre por ser Quisqueya la bella, nada comparado a eso. Presidente Luis Abinader, gracias por la comitiva que mandó para apoyarme. Sé que es una persona muy ocupada que está tratando de mejorar el país y su espíritu está con nosotros aquí”, dijo.

Fue una ceremonia extraordinaria con la exaltación de dos (2) latinoamericanos más, los cubanos Tony Oliva y Minnie Miñoso.   

“Este es un día increíble y un increíble honor y me siento humilde en este escenario”, dijo Ortiz, antes de comenzar a agradecer a todas las personas que fueron parte de su carrera.

“Mi familia, mis primos y hermanos. Todos los tígueres´ que son míos que andan por ahí, ustedes saben qué sin ustedes, esto no habría pasado. Mis hijos Dángelo, Alex, Jessy, David, ustedes fueron el motor para empujarme cada día para salir adelante y no detenerme. Gracias a ustedes, como a su madre Tiffany Ortiz, donde quiera que esté ahora mismo, gracias Tiffany por apoyarme durante toda mi carrera, eres asombrosa, muchas gracias”, dijo Ortiz.

“Gracias a Estados Unidos desde el fondo de mi corazón por recibirme con los brazos abiertos y darme la oportunidad de desarrollarme y cumplir mis sueños y más. Gracias”, añadió Big Papi.

En esta ceremonia David Ortiz fue el único de los 30 candidatos en la boleta de la Asociación de Escritores del Béisbol de América (BBWAA) que consiguió el 75% obligatorio de los votos, tras ser votado en 307 de 425 papeletas, para un 77,9%, diferente es el caso de los otros exaltados que obtuvieron sus boletos de entrada por vía de los comités especiales.

Durante una carrera de 20 temporadas, Ortiz bateó 282 con 541 vuelacercas, tuvo 1.768 impulsadas y 1.419 anotadas en su carrera, como miembro de los Mellizos de Minnesota y Medias Rojas de Boston.  Ortiz es el primer bateador designado de tiempo completo que recibe la bendición de los escritores en su debut en la papeleta,  fue un 10 veces Todos Estrellas con siete Bates de Plata y premios de Jugador Más Valioso, tanto en la Serie de Campeonato de la Liga Americana como la Serie Mundial.

“DAVID ORTIZ FUE UN 10 VECES TODOS ESTRELLAS CON SIETE BATES DE PLATA Y PREMIOS DE JUGADOR MÁS VALIOSO, TANTO EN LA SERIE DE CAMPEONATO DE LA LIGA AMERICANA COMO LA SERIE MUNDIAL”

De tener unos números ofensivos muy discretos en  Minnesota durante sus primeros seis años en las ligas mayores, logró una transformación con el uniforme de los Medias Rojas, ayudando al conjunto a ganar tres campeonatos de Serie Mundial en un tramo de 10 años (2004, 2007 y 2013). El de 2004 quebró una racha de 86 años sin título para la histórica franquicia.

En la organización de Boston es segundo en jonrones (483), tercero en dobles (524) y remolques (1.530), quinto en anotadas (1.204) y sexto en hits (2.079).

Tony Oliva quien fue el primer latino de color que jugó en las ligas mayores, fue un ocho veces Todos Estrellas, ganando tres títulos de bateo y dos campeonatos de la Serie Mundial, dejó promedio de 304 puntos en 15 temporadas con los Mellizos de Minnesota, entre 1962 y 1976.

“Me siento tan agradecido y feliz por estar aquí. Me gustaría agradecer a todas las personas que me abrieron las puertas en Minnesota. Minnesota es mi hogar”, dijo Oliva.

“Quiero agradecer a todos mis compañeros. De no haber sido por mis compañeros y mis coaches, no estaría aquí hoy con ustedes”, agregó.

Miñoso, quien falleció en 2015 a los 90 años de edad, accionó por 20 campañas en Grandes Ligas (incluyendo cuatro en las recientemente integradas Ligas Negras), donde bateó 299, fue convocado a 13 Juegos de Estrellas y conquistó tres Guantes de Oro. En 1947, Miñoso fue parte de los New York Cubans que ganaron el campeonato en la Negro National League II.

Con Ortiz, Oliva y Miñoso, aumentan a 14 la lista  en el club de peloteros latinoamericanos que alcanzan el Salón de la Fama por el desempeño en los diamantes de Grandes Ligas.

Los otros integrantes del grupo son los puertorriqueños Roberto Clemente (1973), Orlando Cepeda (1999), Roberto Alomar (2011), Iván Rodríguez (2016) y Edgar Martínez (2019); los dominicanos Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015) y Vladimir Guerrero (2018); Los panameños Rod Carew (1991) y Mariano Rivera (2019); el venezolano Luis Aparicio (1984), el cubano Tany Pérez (2000) y las designaciones del  Comité Especial de las Ligas Negras a los cubanos Martín Dihigo (1977), José Méndez (2006) y Cristóbal Torriente (2006). 

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *