Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Hallan agua a 660 km de profundidad

Hallan agua a 660 km de profundidad
Heydiariodigital_regalos

Entre 410 y 660 km por debajo de la superficie, una frontera geológica llamada “zona de transición” separa el manto inferior de la Tierra del manto superior. Esta zona de transición contiene más agua de la que se creía hasta ahora, el equivalente a seis veces la de todos los océanos de la Tierra.

El agua, que no forma un gran océano subterráneo, está atrapada en el interior de minerales en la zona de transición del manto terrestre.

El interior de la Tierra sigue siendo un misterio en muchos aspectos. Las nuevas tecnologías permiten estimar la composición y la dinámica de algunas áreas inaccesibles pero se mantienen muchas dudas, por ejemplo, sobre la presencia de agua por debajo de corteza terrestre.

No fue hasta 2014 que un primer estudio científico con la participación de expertos de Estados Unidos, Italia y Alemania aportó nuevas evidencias de que en la zona de transición, entre el manto superior y el manto inferior de la Tierra, por debajo de los 500 km de profundidad, existen  cantidades considerables de agua. Los autores creen que se trata de agua dispersa en formaciones rocosas y minerales.

Los resultados de esta investigación, publicados en un artículo en la revista Nature Geoscience, se basan en el estudio detallado de un diamante encontrado en Botsuana que se formó a 660 km bajo la superficie de la Tierra, en la interfaz entre la zona de transición y el manto inferior.

Diamante encontrado en Botsuana, en el que se ha basado la investigación.

Los diamantes de esta región son muy raros, incluso entre los diamantes raros de origen súper profundo, que representan solo el 1% de los diamantes. 

Los análisis revelaron que la piedra contiene numerosas inclusiones de ringwoodita, que exhiben un alto contenido de agua. Además, el grupo de investigación determinó que la composición química de la piedra era casi igual que el de todos los fragmentos de roca del manto encontrados en basaltos en cualquier parte del mundo.

Se demostró así que el diamante procedía definitivamente de un trozo normal del manto terrestre y que la zona de transición no es una esponja seca, sino que contiene cantidades considerables de agua. Es roca hidratada.

El estudio confirma también algo que durante mucho tiempo fue solo una teoría, a saber, que el ciclo del agua de nuestro planeta incluye el interior de la Tierra.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *