Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Familias de periodistas asesinados en México crean red de apoyo

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo y a raíz del gran número de profesionales de la comunicación, desaparecidos y asesinados en ese país, diversas familias crearon una red para apoyarse entre sí, debido al flagelo que viven en común, perder un ser querido.
Heydiariodigital_regalos

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo y  a raíz del gran número de profesionales de la comunicación, desaparecidos y asesinados en ese país, diversas familias crearon una red para apoyarse entre sí, debido al flagelo que viven en común, perder un ser querido.

Sara Mendiola Landeros, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, una organización mexicana que impulsa la iniciativa y que representa legalmente y acompaña a personas defensoras y periodistas que son agredidos por ejercicio de su labor, así como a sus familias, explicó a la Voz de América que, desde 2020 se habían planteado crear esta red y brindarles herramientas para que pudieran funcionar como un colectivo.

“Esta metodología dio un giro porque nos dimos cuenta que no podíamos pedirles a las familias que se articularan. Si no las atendíamos principalmente a ellas en toda la necesidad psicoemocional”, explica Sara. A partir de este proceso, agrega, lograron la “construcción” de un colectivo en el que pasaron de “ser víctimas a ser defensoras de derechos humanos”.

Guadalupe Ángeles y Tania Valdez tienen un deseo en común: que no exista ni una familia más en México que, como ellas, vivan años de incertidumbre o soledad a causa de la muerte o desaparición de un ser querido de profesión  periodista.

Sin embargo, son conscientes de que es un anhelo utópico y, por eso, decidieron apoyar a otros a través de Tejidos Solidarios, una red nacional mexicana de familiares de periodistas asesinados y desaparecidos que busca acompañar, guiar y unir a personas que han padecido este flagelo para brindarles fortaleza emocional y psicológica.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *